7 de noviembre de 2011

Vacaciones en Roma: Día 4 - Foro y Palatino

Si en la visita al Coliseo teníamos que hacer un importante ejercicio de imaginación para visualizar el edificio tal y como era en la antigüedad, en el Foro Romano hay que esforzarse todavía más (si es posible) para ver un poco más allá de los restos de piedras, columnas, capiteles y templos esparcidos por todas partes en completa ruina.

Foro romano

De nuevo nos levantamos temprano en este penúltimo día de vacaciones en Roma. Hoy no es un día cualquiera, es 24 de septiembre y es mi cumpleaños! En un principio no habíamos pensado pasar la mañana de este importante día visitando el foro, pero la idea de recordar esta visita como el día que celebro mis 29 años me hace mucha ilusión. Seguro que no lo olvidaré nunca :)

En este post voy a intentar, gracias a las fotos y a las explicaciones que nos dio la audioguía, reconstruir paso a paso este impresionante valle.

Basílica Emilia

Comenzamos con lo poco que queda de la Basílica Emilia. Es difícil imaginar su aspecto, pero gracias a los planos podemos hacernos a la idea del enorme espacio alargado que ocupaba en realidad. La basílica fue una de las primeras que se construyeron en Roma (siglo II a.c). Tuvo que ser varias veces restaurada en época republicana por la familia Emilia, de la que toma su nombre. En contra de lo que nos puede sugerir su nombre, las basílicas del foro no tenían ninguna función religiosa. No eran más que grandes salas cubiertas donde, en caso de mal tiempo, podían desarrollarse todas las actividades que tenían lugar habitualmente en la plaza. Eran utilizadas también para realizar juicios, si en el exterior hacía mucho calor o estaba lloviendo.


Plaza del Foro

Nos imaginamos la plaza del foro como un auténtico hervidero de gente, comprando y vendiendo, debatiendo sobre política, filosofía... Es un enorme espacio abierto que dividía las dos basílicas (la Emilia y la Julia), y aquí se concentraban los principales edificios políticos de Roma.


La Curia

La curia es el edificio mejor conservado del foro. Se llama Curia Julia porque su construcción fue iniciada por Julio César para sustituir a la antigua curia de los reyes, que fue devastada por un incendio. Su sorprendente estado de conservación se debe a que en el siglo VII quedó convertida en la iglesia de San Adriano. En esta gran sala se reunía el senado romano, la institución más antigua y prestigiosa de Roma, que guió los destinos de la gran potencia hasta el final de la República. Pero con la llegada del Imperio, la curia perdió su fuerza y funciones, y el senado pasó a ser un órgano dócil sometido a la voluntad del emperador.


El arco de Septimio Severo

Este arco era testigo de las celebraciones por las victorias en las guerras. Por sus tres vanos, pasaba todo el cortejo de los desfiles del triunfo, que terminaban siempre ante el Templo de Saturno en la cima del capitolio. Imaginaros el espectáculo de la multitud recibiendo a los héroes de estas victorias, montados en sus carros cargados de oro y de prisioneros.

Templos romanos


Cerca del Arco de Septimio Severo se encuentra el área de los templos: el Templo de Vespasiano y Tito, el Templo de la Concordia (del que apenas queda nada) y el Templo de Saturno. Según la mitología, Saturno fue expulsado del Olimpo por su hijo Júpiter. Vino a Italia y formó una ciudad en la que no existían las guerras y reinaba la paz y la armonía. Su mítico gobierno era añorado por los romanos como una edad de oro. Por eso en su honor, durante el mes de diciembre, se celebraban las fiestas más bulliciosas del calendario romano, y que preceden a nuetras actuales navidades.

Basílica Julia

La basílica Julia debe su nombre a Julio César, el gran remodelador del foro. Solo se conserva en buen estado la escalinata de acceso, y nos ayuda a delimitar su perímetro. A diferencia de las demás basílicas del foro, la basílica Julia era un gran espacio abierto. No había en ella ningún muro que creara un espacio interior cerrado. Su planta estaba formada por pilares que delimitaban una gran sala central abierta, rodeada por un doble pórtico. Su función era la de administrar justicia.

Columna de Focas

En este entorno vemos también la columna de Focas, la única que se conserva íntegra y en perfecto estado. Fue el último monumento erigido en el foro.


Templo de Cástor y Pólux

De él solo quedan en pie tres columnas corintias. Se trata de un símbolo de la antigua Roma, y por ello, son universalmente conocidas.


Arco de Tito


Este arco conmemora el aplastamiento de la rebelión de los judíos.


Colina del Palatino

Antes de abandonar el foro, damos un paseo por el Palatino, lugar de residencia de muchos emperadores romanos. Augusto fue el primero en establecer aquí su residencia, aunque de una manera sencilla, lejos de las lujosas casas o palacios que levantaron sus sucesores, en especial Tiberio, Domiciano, Calígula o Nerón. Con este último, la Domus Tiberiana se convirtió en un palacio monumental. Hoy queda muy poco de este complejo residencial,  ya que sus ruinas fueron demolidas en el siglo XVI para construir los Jardines Farnese. Solo podemos ver ruinas y más ruinas, por lo que es difícil hacerse a la idea de cómo era en realidad.


De lo que sí podemos disfrutar es de unas impresionantes vistas. Podemos hacernos a la idea de lo que desde aquí contemplaban los emperadores. Ante sus ojos, se desplegaba la parte más noble de Roma, los hermosos templos y plazas del foro, incluido el Coliseo.

No puedo detemerne mucho en detalles del Palatino, ya que no lo vimos entero. Las visita requiere mucho tiempo. Os recomiendo que os llevéis algo de comida (un bocadillo o sándwich) y repongáis fuerzas sentados en algún lugar tranquilo y a la sombra del Palatino. ¡Si lo llegamos a saber lo hubiéramos hecho!

Otra vista que no os podéis perder desde el Palatino es la del Circo Máximo, el mayor estadio jamás levantado por el hombre, capaz de albergar a 300.000 espectadores. ¡Pero no esperéis ver mucho! Ya que el Circo Máximo se encuentra sepultado bajo tierra y solo una pequeña parte del graderío ha sido desenterrada. Es más una esplanada gigante que otra cosa, pero ya hablaremos de él en el próximo y casi último post de este viaje :)


2 comentarios:

Kathya Stryzak dijo...

Hola..super lindo el local..que fotos!!
beijos e boa segunda!!
tem sorteio la no blog..uma bolsa da Adidas!
http://modargenta.blogspot.com/2011/11/adidas-all-women-sorteo.html

maba dijo...

otro paseo genial!!

estoy leyendo un libro que se llama "un día en la antigua Roma" y creo que os podría encantar...

el autor hace este ejercicio de imaginación y recrea todo un día en esta Roma que nos estás enseñando..

besos