11 de octubre de 2011

Vacaciones en Roma: Día 2 - Plaza Navona

Después de casi 4 horas empapándonos del mejor arte clásico en los Museos Vaticanos, necesitábamos una buena pizza que nos diera energías suficientes para continuar el resto de la tarde. Había leído en el libro Historias de Roma del periodista español Eric González una recomendación de su pizzería favorita de toda Roma: La Montecarlo, en el callejón Savelli. ¡Fue la mejor pizza que tomamos en todo el viaje!

Nuestra elección fue pizza 4 quesos y pizza funghi

Piazza Navona
Fuente del Moro en Piazza Navona
Fuente de Neptuno en Piazza Navona
Detalle de la Fuente del Moro

Seguimos paseando y llegamos a la Piazza Navona, uno de los lugares más animados y concurridos de Roma. Se convirtió en uno de mis sitios favoritos gracias a su ambiente y al encanto de sus fuentes. Tres son las espectaculares fuentes barrocas que encontramos a lo largo de esta bella plaza. Pero la principal y la más impresionante se encuentra en el centro, frente a la iglesia de Santa Agnese in Agone de Borromini. Es la Fuente de los Ríos.

Obelisco egipcio sobre La Fuente de los Ríos de Bernini

La Fuente de los Ríos representa los cuatro ríos más importantes del mundo entonces conocidos, y sus respectivos continentes. Fue diseñada por Bernini, a pesar de las malas relaciones que mantenía en ese momento con el Papa que mandó cosntruir esta fuente, Inocencio X. Sin embargo, el Papa tuvo que rendirse ante el talento del genial artista y gracias a él, podemos disfrutar de una de las fuentes más espectaculares de Roma. Cada río está representado por una estatua de mármol:

El río Ganges
El río Ganges representa al continente asiático. De rostro tranquilo, la figura se recuesta cómodamente sobre la roca, apoyándose en un remo.

El río Nilo
El río Nilo representa al continente africano. Su cabeza está cubierta por un paño ya que en la época se desconocía todavía el lugar donde se hallaban sus fuentes. Aún así, parece como si el propio río quisiera liberarse de este pañuelo, revelándonos así su identidad.

El río de la Plata
El río de la Plata representa el nuevo continente americano. Es la única figura que mira hacia arriba y apenas podemos apreciar su rostro. Existe una leyenda en torno a su pose y que conocimos gracias a la audioguía. Al parecer este gesto quería manifestar el desagrado de Bernini por la iglesia de Santa Inés, diseñada por su rival Borromini. Sin embargo, esta leyenda no parece ser cierta ya que la fuente fue construída mucho antes que la iglesia.

Las dos únicas figuras talladas personalmente por Bernini son las del león sediento y el caballo, que pretendía ser un hipopótamo, pero que terminó siendo un caballo ya que Bernini jamás había visto la imagen de un hipopótamo. Curioso, ¿verdad?
*Por cierto, me falta foto de la figura del río Danubio :(


Es un lujazo poder conocer todos estos detalles mientras se da un tranquilo paseo por la plaza. ¡Sin la audioguía no hubiera sido posible!

Y en el siguiente post, la fontana más hermosa de todas... la Fontana de Trevi!!

Como anécdota, su autor Nicola Salvi, se inspiró en Bernini y en la Fuente de los Ríos que acabamos de comentar, para llevar a cabo su mayor obra. En mi opinión el aprendiz superó al maestro, porque es la fuente barroca más ambiciosa de Roma... y la más BELLA!!

6 comentarios:

Glo • Matilda Mota dijo...

Wow GELA!
Supercurrado el post! Si lo que vas a tener que hacer es hacer un audio con tus palabras a modo de audioguia! hehe!
muaks

Elena dijo...

Mira que estuve poco tiempo en Roma, pero estuve en la plaza dos veces: de noche y de día, al igual que en la Fontada de Trevi, y es que son una maravilla!

Por cierto, lo de la audioguía suena muy bien (¿sale muy cara?), a ver si investigo un poco por si puedo volver en otra ocasión :)

Millenia dijo...

Hermosas fotos!
AMO la pizza!

Una de mis obras favoritas es precisamente La Escuela de Atenas de Rafel!
Wow que maravilla que pudiste verla en vivo y a todo color!

Roma es divina! :)

Lindo día!

maba dijo...

me anoto lo de la audioguía..

aunque llevar tus posts impresos es cómo llevarla !!

me encantan las fuentes!! y yo, que odio el queso acabo de alucinar con vuestra pizza qué hambre me ha entrado!!

besos

Glòria dijo...

Qué bonitas las fotos y todo! :)

bubbles on my planet dijo...

Qué bonitas todas estas imágenes de Roma. Yo estuve hace ya varios años y es una ciudad maravillosa. Sin duda la Piazza Navona es uno de mis lugares favoritos. Bss