10 de junio de 2014

MAGNUM PHOTOS: La cámara indiscreta

Hacía tiempo que no escribía en el blog sobre exposiciones de fotos, con lo que me gustan a mí. La última que he visto fue por pura casualidad, en la sala del Canal de Isabel II de Madrid. Un lugar muy especial donde suelen poner exposiciones preciosas y además, gratis. Una iniciativa que sin duda acerca este tipo de demostraciones de arte y cultura a todos los ciudadanos. 

Reconozco que mis exposiciones fotográficas favoritas son aquellas que tienen que ver con el mundo del cine, sobre todo del cine clásico. Por eso disfruté mucho con esta muestra de tesoros cinematográficos de Magnum: La cámara indiscreta.

16 instantáneas realizadas por 17 fotógrafos durante las décadas de los 50, 60 y 70. Auténticas joyas que retratan a personajes tan relevantes como Charlie Chaplin, Marilyn Monroe o Katharine Hepburn y que ilustran la estrecha relación que existía entre Magnum y el mundo del séptimo arte. En palabras de la comisaria de la exposición, Emmanuelle Hascoët:

Los fotógrafos de la agencia Magnum Photos comenzaron a observar el cine hace más de medio siglo. Robert Capa se unió al universo fascinante de los estudios de Hollywood tras abandonar su papel de corresponsal de guerra, poco después de haber fundado la agencia con Henri Cartier-Bresson, George Rodgers y David Seymour. Inmortalizó a Ingrid Bergman en el rodaje de "Encadenados", película dirigida por Alfred Hitchcock en 1946; también a Josef Mankiewicz, Gary Cooper y una larga sucesión de estrellas. En 1961, el productor de "Vidas rebeldes" contrató a nueve fotógrafos de Magnum Photos para cubrir el rodaje de John Huston en el desierto de Nevada. Esta experiencia dio a los fotógrafos acceso a los platós de cine, una tradición actualmente realizada por autores como Paolo Pellegrin, Abbas o Christopher Anderson.

Al contrario que la foto fija tradicional, limitados por las directrices de los departamentos de publicidad de los estudios americanos, los fotógrafos de Magmun trabajaron con la libertad y la independencia de criterio que les caracteriza, aportando una mirada nueva e inesperada sobre el día a día de los rodajes y sus protagonistas. Gracias a la existencia de vínculos personales, algunos fotógrafos lograron generar la identidad necesaria para que los actores, habitualemente constreñidos por el "star system", se abandonases y desvelasen facetas más profundas y ocultas de tu personalidad. En algunos casos, el fotógrafo era testigo de lo que no debemos ver. Una singularidad, propia de Magnum Photos, que ha convertido en iconos numerosas imágenes de su acervo.

Esta exposición presenta, a través de doce reportajes, las más bellas imágenes cinematográficas tomadas por los fotógrafos de Magnum Photos. Nicolas Tikhomiroff capta la fragilidad y la gracia de Romy Schneider frente al gigante Wells; Jean Gaumy reinterpreta "Lo importante es amar"; Dennis Stock inmortaliza a James Dean tras la cámara de Nicholas Ray, a John Wayne en "El Álamo" e ironiza sobre "El Planeta de los Simios"; Erich Lessing desvela los primeros efectos especiales de Moby Dick; Burt Glinn exalta el talento dramático de Mankiewicz en "De repente, el último verano"; Bruce Davidson reencuadra las imágenes de Antonioni; Eugene Smith desmaquilla a Charlie Chaplin; Inge Morath se acerca a Volker Schlöndorff... Los fotógrafos de Magnum demuestran su capacidad de observar, analizar y reflejar la industria del cine sin que desaparezca su magia.
Marilyn concentrada en el rodaje de Vidas rebeldes en 1961. EVE ARNOLD

Romy Schneider, Anthony Perkins y el director Orson Welles. NICOLAS TIKHOMIROFF


Romy Schneider y Klaus Kinski durante el rodaje de "Lo importante es amar". JEAN GAUMY 

 James Dean en "Rebelde sin causa". DENNIS STOCK

John Wayne en el set de "El Álamo". DENNI STOCK

Escena durante el rodaje de "El planeta de los simios" en California, 1967. DENNI STOCK.

Escena durante el rodaje de "El planeta de los simios" en California, 1967. DENNI STOCK.

 
El rodaje de Moby Dick captado por Erich Lessing en 1954 en localizaciones de Gran Canaria. 
Espectacular foto de Elisabeth Taylor en el rodaje de "De repente, el último verano" en 1959.
BURT GLINN

Charles Chaplin se prepara para su papel en "Les feux de la rampe". EUGENE SMITH

Marilyn paseando descalza. IGNE MORATH


Más info que os puede resultar útil.

Dónde: Sala de Exposiciones Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125
Cuándo: Martes a sábado de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h. Domingos, festivos, 17 de abril y 2 de mayo de 11:00 a 14:00 h. Lunes, 18 de abril y 1 de mayo cerrado.
Fechas: hasta el 27 de julio.
Entrada gratuita.
www.madrid.org

2 comentarios:

Silvia | La Nube de Sibi dijo...

El otro día daba un paseo por allí y vi el cartel, una pena que estuviera fuera del horario de visita.

Le tengo muchas ganas porque me encantan los fotógrafos de Magnum de aquellos años y, después de ver tu post, más ganas aún ;)

Angie dijo...

Hola Sibi! Muchas gracias por pasarte por mi blog y por tu comentario. Aún tienes tiempo de disfrutar esta exposición, seguro que no te defrauda ya que las fotos de la agencia Magnum siempre son impresionantes!
Ya me contarás tus impresiones :)
Un beso!