26 de noviembre de 2014

El anuncio navideño del año: ¿John Lewis o Sainsbury´s?

¡La navidad ya está aquí! Por si acaso no lo habéis notado en las calles y en los escaparates de todas las tiendas :) Pero antes de que toda esta decoración invada nuestras vidas, la Navidad hace acto de presencia en forma de bonitos spots que bombardean nuestra televisión o canal de youtube. Para mí, todas estas campañas suponen el verdadero inicio de esta época del año.

Las mejores agencias del mundo compiten por lanzar el anuncio más emotivo, el más original, el que más haga reir o llorar... y los equipos creativos se rompen la cabeza para dar con ese spot que cale hondo y que se convierta oficialmente en "el spot de las navidades". Míticos son los de Freixent (cada año menos espectaculares), lo de marcas de perfumes (aquel de Chanel con las historia de Caperucita me encantaba de pequeña), el calvo de la lotería... por no hablar del último y primer spot después de Nochevieja, que tan emoción despertaban y que solía llevarse Coca Cola.

Es "deformación profesional" y no puedo evitar fijarme en qué agencia nos sorprederá con la idea más creativa de las navidades. En España queda claro que el spot de las navidades de 2014 es el de Loterías del Estado. Fuera de nuestra fronteras, en Inglaterra, la batalla por alzarse con el mejor anuncio de las navidades es un negocio que mueve millones de libras. Uno de los maestros es John Lewis, uno de los department stores más tradicionales de Inglaterra, y famoso por crear los anuncios navideños de los que todo el mundo habla. Llevan unos años trabajando con la agencia adam&eveDDB y cada año se superan. Si el año pasado nos dejaron boquiabiertos con la historia de The Bear and the Hare, este año nos presentan la historia más enternecedora sobre la amistad entre un niño y un pingüino. Más de 16 millones de visitas en youtube demuestran su éxito.


Pero a John Lewis le ha salido un claro competidor que puede arrebatarle el título a mejor anuncio de las navidades. Se trata de Sainsbury´s, una de las cadenas de supermercado más importantes del Reino Unido. Para su campaña de Navidad, han recreado la tregua que tuvo lugar entre ingleses y alemanes para intercambiarse regalos el 25 de diciembre de 1914 (pronto se cumplirán 100 años de este momento). Una historia real en la que ha colaborado la Royal British Legion y que cuenta con una superproducción bestial. Realizado por la agencia AMV BBDO roza ya los 10 millones de reproducciones en apenas una semana. El making of no tiene desperdicio.



Ambos spots están dentro de esta nueva corriente llamada sadvertising y cuyo objetivo es vender a través de las emociones. Saben muy bien que nuestras lágrimas superan los límites del marketing... Para ello la música juega un papel vital. En el primer caso una preciosa versión del Real Love de John Lennon interpretada por Tod Odell y en el segundo, el Silent Night que mueve montañas. La sensibilidad que tienen los ingleses para utilizar la música es brutal.

¿Y a vosotros cuál os gusta más? Recientemente Business Insider acaba de inclinar la balanza hacia la historia basada en hechos reales de la Primera Guerra Mundial (lo ha calificado como épico), a pesar de que Adweek ya había proclamado como ganador al adorable Monthy el pingüino.

Anyway, los dos son pequeñas obras de arte que seguro que serán recordadas muchos años. ¿Acso no es ese el objetivo de todas las campañas de publicidad? Que sean memorables.

p.d: Ya es casi oficial decir, ¡Feliz Navidad!

2 comentarios:

ro dijo...

El primero no lo había visto y me ha parecido tan tierno... El segundo me parecía el más bonito, ahora no sabría por cual decidirme.

bEsos.

Mara Miniver dijo...

Son los dos geniales, pero es que me pirran los pingüinos, jajaja.

Feliz Navidad, un abrazo!