29 de agosto de 2013

Si vas a ir a San Francisco... lo que deberías saber (parte II)

Seguimos haciendo un recorrido por nuestro viaje por Estados Unidos durante nuestra luna de miel. Comenzamos en la costa oeste, en San Francisco, y ya os he contado algunas de las cosas que tenéis que saber antes de visitarla, aquí. Faltaba la segunda parte, ¡os dejo con ella!

8. Jardín Japonés de té en Golden Gate Park
 DSC00460 
DSC00463

El Golden Gate Park es uno de los parques urbanos más grandes de Estados Unidos y del mundo. Su extensión supera al conocido Central Park de Nueva York (5 kilómetros de largo por 1 de ancho), así que os podéis hacer a la idea de lo enorme que es. Como os podéis imaginar, está plagado de rincones impresionantes como un gran molino holandés, una reserva de búfalos americanos, un jardín de fragancias impresionante, lagos donde alquilar botes... entre otras muchas cosas. Para poder visitarlo, existen microbuses que te llevan de una punta a otra. Nosotros visitamos lo que aparece en todas las guías: el jardín japonés de té. Este jardín fue diseñado para la California Midwinter International Exposition de 1854 como algo temporal; gustó tanto que terminó quedándose debido a la influencia de la comunidad japonesa. Vistarlo te hace sentir como si acabaras de aterrizar en Japón. Aunque te cueste pagar 7 dólares por la entrada, merece mucho la pena. ¡De lo más bonito y relajante que he visto!

9. Barrio de Castro
DSC00492

Otra visita imprescindible para conocer más de la esencia de esta ciudad, es el barrio gay de Castro. Situado entre los barrios de Misión, Noe Valley, Twin Peaks y Haight-Ashbury, este distrito es el epicentro de la comunidad de gays y lesbianas más importantes de Estados Unidos. Su punto neurálgico es Castro Street. Lo más destacado: el teatro de Castro, las banderas multicolores en todas las esquinas y la antigua tienda de fotografía y hogar de Harvey Milk, ahora convertida en una tienda (Human Rights Campaign Store). La encontrarás en el número 575 de Castro Street.

10. Mission Dolores Park
DSC00478

Un parque genial si visitas la ciudad con niños o simplemente te apetece tumbarte en el césped y descansar. De nuevo aquí hay unas vistas geniales de la zona financiera. Además, te merecerá la pena tomarte un helado artesano en la Bi-Rite Creamery en el 18th Street. Y me quedé con ganas de probar una pizza de la Pizzería Delfina. No teníamos muchos días, pero me hubiera gustado indagar un poco más por el barrio de la Misión. Tal vez para el próximo viaje.

11. Chinatown
DSC00530
DSC00554
 DSC00544

El Barrio chino de San Francisco es el barrio chino más antiguo en América del Norte y la comunidad china más grande fuera de Asia. Para adentrarte en él, tendrás que atravesar la enorme puerta situada en Grand Avenue. Como consejo os diré que vayáis a mediodía, cuando todas las tiendas están abiertas. Nosotros cometimos el error de ir demasiado temprano y tuvimos que esperar a que hubiera más ambiente :) Como anécdota, tendrás que meterte por una calle muy, muy pequeña llamada Ross Alley, donde encontrarás la Fortune Cookie Factory. Porque esas galletintas de la fortuna que todos conocemos, no fueron inventadas en China, sino en San Francisco! Dentro tienen las máquinas que dan forma a las galletas, y por 1 dólar puedes comprar una bolsita y hacer una foto. Es genial ver cómo las hacen. Primero las máquinas dejan las galletas súper finitas, las apartan mientras aún están calientes, introducen el mensaje y le dan la forma a mano.  Así una galleta detrás de otra, sin parar.

Como anécodta diré, que nuestra galleta de la fortuna desvelaba que "algo sobre 4 ruedas iba será pronto una inversión divertida para ti". ¿Se estaba refiriendo al coche de alquiler que cogeríamos solo dos días después???
  
12. Finalcial District 
DSC00591
 DSC00579

El distrito financiero reúne los principales negocios y compañías importantes de San Francisco. El principal edificio, y que podrás ver desde diferentes puntos de la ciudad gracias a sus 260 metros, es la Transamerica Pyramid Tower. Para comer, nosotros pasamos por The Sentinel, un sitio de sándwiches que leímos que tenía bastante fama, y al que acuden los ejecutivos a comer. Si vais, pediros el de Corned Beef!! Lo pides y te lo comes ahí mismo, en la calle. Algo muy americano.

13. Vistas desde la Coit Tower
DSC00599
 DSC00600
 DSC00595

Nos quedamos con ganas de visitar la Coit Tower por dentro, pero la visita a Alcatraz después de comer nos esperaba. Aún así llegamos a lo más alto de la colina (Telegraph Hill) y nos conformamos con las impresionantes vistas. Llegamos arriba derrotados, se puede ver mi cara en la foto :)

14. Alcatraz 
DSC00617
 DSC00636
DSC00626
DSC00690

Alcatraz es una isla que fue prisión casi desde sus inicios, a principios de 1900, hasta el 21 de marzo de 1963. Conocida como "la Roca", bajo estos fríos y húmeros muros estuvieron presos hombres muy conocidos como Al Capone o Robert Stroud "el hombre pájaro de Alcatraz". La historia de Alcatraz pone los pelos de punta, por ello recomiendo la visita al 100%. Una audioguía en español te ayudará a comprender mejor cómo era la vida de los hombres que cumplieron su condena. Gracias a entrevistas y testimonios de los oficiales que trabajaron aquí, recorres los pasillos de celdas con un sentimiento sobrecogedor, que te deja totalmente mudo. 

La rutina del día a día y las condiciones de vida de los presos; los varios intentos de fuga (siendo el más popular el de junio de 1962 cuando dos presos lograron escapar por el agua haciendo un agujero en la pared con cucharillas); qué aspecto tenían las celdas; dónde comían; los levantamientos que se produjeron y el asesinato de presos y oficiales; cómo era la vida de las familias y de los niños que se criaron aquí; la posterior ocupación de los nativos americanos en el año 1969... Algunas anécdotas son espeluznantes y otras son más ficción que realidad. Todas ellas forman parte de un símbolo estadounidense que ha acaparado libros y películas, y que hoy en día recibe a miles de visitantes con ganas de descubrir algunos de sus misterios.

Si decides ir a visitarla, recomiendo sacar las entradas por internet con un par de semanas de antelación porque se agotan. 

*********************

Por último, un par de consejos para los próximos viajeros:

- Consulta el tiempo antes de tu viaje y una vez allí, día a día. Viste con varias capas y recuerda llevar algo de abrigo para los viajes en ferry o para por la noche.

- Calzado cómodo es vital. Mis deportivas Nike fueron mi salvación. ¡Podría estar andando con ellas horas! Tus pies y tu estado de ánimo te lo agradecerán.

- La niebla en San Francisco no falle. Si consigues ver el Golden Gate, sin nada de bruma y con un cielo azul espectacular como le pasó a nuestra amiga Noelia, ¡¡estás de enhorabuena!!

- Recuerda esta gran frase de Mark Twain: "el invierno más frío de mi vida, fue un verano en San Francisco".


¡Espero que os haya gustado esta guía personal de San Francisco!


28 de agosto de 2013

Si vas a ir a San Francisco... lo que deberías saber (parte I)

"San Francisco es una ciudad extraordinaria porque su gente ha aprendido a vivir juntos unos con otros, a respetarse mútuamente, y a trabajar los unos con los otros por el futuro de su comunidad. Esa es la fuerza y la belleza de esta ciudad... y esa es la razón por la que, los que viven, aquí son las personas más afortunadas del mundo" - George R. Moscone.

DSC00091

Estas palabras, pronunciadas por el que fuera alcalde de San Francisco en los años setenta, George R. Moscone, resumen perfectamente el espíritu de una ciudad de la que te enamoras nada más pisarla. San Francisco es una de las ciudades con más encanto de Estados Unidos y quien la ha visitado, regresa con el deseo de poder instalarse allí y tener el lujo de vivir en sus calles. Amable, divertida, colorista, acogedora... es posible que nos encontremos antes una de las "ciudades favoritas" por todo el mundo.

Antes de visitarla pensaba que con tanta colina y tanta cuesta, me iba a encontrar con una ciudad incómoda y difícil de recorrer en solo tres días. Todo lo contrario. Es mucho más pequeña de lo que parece. Esto la diferencia de otras ciudades americanas y la hace más "friendly". Sin tanto tráfico, ni caos, ni ruidos. 

Si eres un enamorado de la arquitectura, te encantará San Francisco. Y si te interesa la historia, descubrirás que San Francisco es una de las ciudades con el pasado más vivo de América. El movimiento flower-power, la generación beat de escritores, la revolución homosexual de los años setenta... hacen de San Fran un lugar fascinante, lleno de vida.

Poco más puedo decir de esta ciudad que no se haya dicho ya. Durante nuestra estancia de 3 días recorrimos lo más característico. Siempre te quedas con ganas de más, como cocher el coche hasta Napa Valley, vistar las oficinas de Google o Facebook, ver el impresionante parque de las secuoyas... Como sé de una lectora que va a visitarla dentro de poco, dedicaré los próximos post a destacar los hits más importantes de esta pequeña joya de California.

1. Montar en tranvía
DSC00058
DSC00060

Coger el clásico tranvía es labor obligatoria, además de algo muy divertido. De las tres líneas de la ciudad, la más popular es la de Powell-Hyde, desde donde se divisan las populares y empinadas cuestas que tanto hemos visto en el cine. Para tomarlo, deberás bajar a la estación de Civic Center. Lo más normal es que encuentres una cola larguísima de turistas desde primera hora de la mañana, esperando para subir al tranvía. No tiene pérdida. Cuidado porque esa cola puede durar más de una hora... Tienes la opción de esperar o de subir andando unos metros hasta la siguiente parada (como hicimos nosotros gracias a que un "homeless" nos lo explicó). ¡Ahorrarás tiempo!

2. Lombard Street
DSC00106
DSC00113

El tranvía te dejará en la famosa Lombard Street, ¡conocida por sus imposibles curvas! En realidad, Lombard Street es una calle larguísima que comienza en el Presidio y termina en el Embarcadero, y el tramo de curvas ocupa solo una manzana (en su intersección con Hyde). Todo el mundo acude aquí para inmortalizarla, lo que la ha convertido en una atracción turística. La gente que baja en coche, graba en video la experiencia de ir en zig-zag a una velocidad mínima. Cuando estuvimos, había unas hortensias preciosas y una amable señora española nos acompañó haciéndonos unas bonitas fotos de pareja :) ¡Que buen recuerdo tenemos!

3. Cruzar el Golden Gate en bici hasta Sausalito
DSC00144
DSC00158

Habíamos leído que cruzar el Golden Gate en bici hasta el pueblecito pesquero de Sausalito era algo que había que hacer sí o sí. De saber que era una auténtica paliza más que un placer, creo que me lo habría ahorrado.... aunque ahora estoy contenta por haber vivido la experiencia. Desde que coges la bici hasta que llegas al puente hay un largo paseo en un carril bien señalizado y cómodo, y por donde verás una bonita playa donde hacer fotos. Luego viene un tramo con cuestas de esas que te obligan a bajar de la bici y empujar... y cuando por fin llegas al puente, el fuerte viento y la velocidad a la que van los coches, te agobia un poco. ¡Siento plantearlo de esta forma pero fue como yo lo sentí! Anyway, cuando coges cuesta abajo y llegas al precioso pueblo de Sausalito, se te quitan todas las agujetas :)

Sausalito es una pequeña ciudad de no más de 7.000 habitantes cuyo nombre significa "pequeña arboleda de Sauces". Se caracteriza por su puerto pesquero y sus hermosas casas flotantes. Es el típico lugar donde se refugian las clases adineradas de San Francisco en busca de tranquilidad. Aquí cogimos fuerzas después de los 13 kilómetros de bicicleta, descansamos y compré una sudadera (¡el frío ya estaba haciendo mella en mí!). Un par de horas más tarde, regresamos en ferry a San Francisco con nuestra bici de alquiler.

DSC00200
DSC00218

4. Fisherman´s Wharf 
DSC00268
DSC00300

Fisherman Wharf es la zona del puerto de de San Francisco y una importante zona turística, de más ambiente. Lleno de restaurantes tipo "fast food" y tiendas de souvenirs, conserva algo de autenticidad aunque a mí me recordó más bien a un parque temático. El Pier 39 es una de las zonas más visitadas debido a la colonia de leones marinos que viven en él, y que retozan al sol mientras emiten sus gruñidos. Merece la pena un paseo por la tarde, y terminar el día cenando un clam chowder (sopa espesa de almejas dentro de un bollo de pan) en un Boudin. Además desde aquí, las vistas a la isla de Alcatraz son impresionantes.

5. City Hall
DSC00351

Con un exterior que te recordará mucho a los Inválidos de París, el ayuntamiento de San Francisco es uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Elegido por muchas parejas para casarse, su interior parece un palacio y merece la pena una breve visita. La parte negativa, es que los alrededores están plagados de vagabundos.

6. Painted Ladies
DSC00372

No puedes irte de San Francisco sin la foto de las míticas casas de la serie "Padres Forzosos", las Painted Ladies. Son unas preciosas casas victorianas de colores pastel situadas frente al parque de Alamo Square. Si tienes suerte y el día no está nublado, podrás ver el downtown con sus rascacielos al fondo.

7. Haight Ashbury
DSC00398

Conocido como el barrio hippie de San Francisco y cuna del "verano del amor" en los años setenta, todavía en sus rincones se puede percibir ese ambiente de paz y de vida bohemia gracias a sus coloridas casas, cafés alternativos y murales psicodélicos. Recibe este nombre debido a la intersección de dos de sus calles más importantes: Haight y Ashbury. Aquí encontrarás tiendas de ropa vintage, almacenes de vinilos impresionantes, locales de tatuajes, comercios de comida orgánica y tiendas de esoterismo donde venden calaveras y libros de hechizos. Lo que está de moda y lo que no, lo que es friki y lo que es muyyyy friki... lo verás paseando por estas calles.



Próximamente... la segunda parte!!

22 de agosto de 2013

¡¡Estamos de vuelta!!

¡Hola de nuevo! Volvemos a la carga después de haber vivido las semanas más emocionantes de nuestra vida. Primero con la boda, que fue increíble y salió como habíamos soñado... qué estoy diciendo,  mucho, mucho mejor!! Fue un día inolvidable y cargado de emociones. Recuerdo estar a la mañana siguiente, nuestro primer día casados, todo el rato hablando con Javi de cada detalle, de todo lo que habíamos vivido. Como si esos momentos fueran a escaparse y quisiéramos retenerlos a nuestro lado para siempre. Todavía emocionados y con una sonrisa permanente en nuestras caras, terminamos de cerrar las maletas, listos para el viaje que nos esperaba. ¡Esa noche dormí menos que el día antes de la boda! Nuestra aventura estaba a punto de comenzar.

En medio de toda la organización de la boda, te ves en la situación de elgir un destino o un tipo de viaje que sabes que recordarás toda la vida. Y es un poco rara esa sensación de coger un globo terráqueo (como nos pasó) y decir en voz alta: "¿A dónde nos vamos?". Después de muchas dudas y de ir saltando de país a país y de continente a continente, nos dejamos llevar por lo que nos decía el corazón. Los dos sabíamos que había un viaje pendiente de hacer desde hace mucho tiempo. Así que cogimos nuestras maletas y saltamos hasta la Costa Oeste de Estados Unidos, para recorrerla en coche hasta Las Vegas, pasando por Los Ángeles, para terminar con ocho maravillosos días en Nueva York.

En próximos posts iré relatando lo mejor de cada ciudad y prácticos consejos por si pronto vais a visitarlas. Por supuesto, os mostraré cómo fue nuestra boda en cuanto tenga las fotos oficiales :)

¡¡Saludos a todos!!

Angie

San Francisco
 
Calles de San Fran y los acantilados de Big Sur 
Santa Mónica
 
Los Ángeles
 
Gran Cañón
 
Las Vegas
 
Nueva York


Sígueme en Instagram----------------> @angie82