14 de octubre de 2013

Visitando el National September 11 Memorial & Museum

Todos recordamos lo horrible y espeluznante que fue el atentado de las torres gemelas de Nueva York. Cuando se saca el tema, es curioso que todo el mundo recuerda lo que estaba haciendo en ese momento. Como de repente dejamos todo para atender a las noticias sin dar crédito a lo que veíamos. Como a partir de entonces el mundo cambió, delante de nosotros, en apenas segundos.

Diez años después del terrible suceso que nos conmovió a todos, se inauguró por fin en Nueva York un espacio para poder reflexionar y recordar ese día. Donde todas las víctimas de las torres, de los aviones, de los cuerpos y fuerzas de seguridad... son homenajeados. Se trata del National September 11 Memorial & Museum, situado en la Zona Cero de Manhattan.

9/11 Memorial es parte del nuevo plan de restauración del World Trade Center, diseñado por Daniel Libeskind. Es un tributo a las casi 3.000 personas que fueron asesinadas aquel fatídico 11 de septiembre de 2001.

National September 11 Memorial & Museum


Lo más impresionante de visitar el Memorial son las dos piscinas gemelas, cada una situada en los mismos cimientos que ocuparon antes las torres y con sus mismas dimensiones. Ambas piscinas tienen en cada perímetro las mayores cascadas artificiales de Estados Unidos. Los que las diseñaron, el arquitecto israelita-norteamericano Michael Arad y el paisajista de California Peter Walker, fueron elegidos de entre más de 5.000 propuestas diferentes de 63 países distintos. El objetivo de ambos era llevar a cabo un espacio que hiciera patente la ausencia generada por la destrucción, en vez de ocultarla. Lo más impactante del proyecto son los nombres de todas y cada una de las víctimas, inscritas en unos paneles de bronce que rodean cada piscina. No solo del ataque terrorista de 2001, sino también del atentado del 26 de febrero de 1993. Es dificil explicar lo que se siente estando allí, apoyado en una de estas piscinas, viendo el agua bajar, y bajar... hasta desaparecer en un profundo agujero del que no vemos fin. Es simplemente sobrecogedor.

National September 11 Memorial & Museum

National September 11 Memorial & Museum

National September 11 Memorial & Museum

National September 11 Memorial & Museum

Survivor Tree National September 11 Memorial & Museum

National September 11 Memorial & Museum

Cosas que debes saber antes de visitarlo:

- Tendrás que reservar tus entradas antes de la visita rellenando un sencillo formulario aquí. El precio mínimo es de 2$, pero se pueden hacer donaciones privadas de la cantidad que quieras.

- Las medidas de seguridad incluyen escáner y un límite de bultos por persona. Cada bolso o mochila será abierta y registrada a mano en la entrada.

- El recinto no dispone de baños.

- Abre todos los días de 10 de la mañana a 6 de la tarde. 

- La expectación es muy alta, así que planifica con tiempo tu visita o podrás quedarte sin entradas. Es muy importante llevarlas impresas.

- El Memorial Plaza tiene más de 400 árboles, todos ellos son el roble blanco de California, excepto uno: el survivor tree. Este árbol fue rescatado de los escombros de las torres gemelas y durante años ha sido cuidado; diez años más tarde se ha convertido en todo un símbolo de esperanza.

- El recién inaugurado rascacielos, el One World Trade Center, es ya uno de los edificios más altos del mundo.

- Si quieres hacer una donación, pincha aquí.

- No olvides visitar la tienda de artículos relacionados con el 11S. Puede parecer morbosa, pero nada que ver. Esta hecho con un gusto y sensibilidad increíbles. Eso sí, se te pone un enorme nudo en la garganta con los videos que proyectan y con algunos de los libros de fotos.

National September 11 Memorial & Museum

No hay comentarios: