8 de junio de 2011

La Ventana Indiscreta (Rear Window)

La semana pasada pude ver La Ventana Indiscreta de Alfred Hitchcock, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. Conocía la trama y había visto imágenes en muchas ocasiones, pero nunca había tenido la ocasión de ver la película entera. Estuve todo el tiempo muy concentrada, sin perder detalle de ninguna escena, atenta a todos los diálogos. ¡Me enganchó por completo! Y en los últimos minutos no pude evitar soltar una especie de gritito de tensión...:) Sólo el auténtico maestro del suspense logra transmitirnos la sensación de angustia que rodea a los personajes, sensación que va creciendo a medida que se desarrolla el film.


L. B Jefferie (James Stewart) es un reportero fotográfico condenado a pasar varias semanas en una silla de ruedas, y sin poder salir de su apartamento, debido a un accidente que le ha dejado la pierna rota. Sin nada con que ocupar su tiempo, Jeff pasa los días observando por la ventana cómo se desarrolla la vida en el vecindario. Lo que empieza siendo un sencillo juego para evitar la rutina debido a su inmovilidad, se terminará convirtiendo en una obsesión. Sobre todo cuando, a raíz de unos extraños acontecimientos, Jeff empieza a sospechar que uno de los vecinos, el señor Lars Thorwald, ha asesinado a su esposa. ¿Realidad o fruto de su imaginación?

Esta situación hará que Jeff se aleje de su vida real y convierta la vida de los demás en la suya propia. Eso se refleja en la relación con su "casi novia" Lisa, con la que tiene un miedo atroz a comprometerse. El miedo a lo desconocido es otra de las constantes en la trama.


Le acompañarán en su particular neurosis, su enfermera y cuidadora Stella, un amigo detective, y su novia de la alta sociedad la bellísima Lisa, interpretada por Grace Kelly.  Como anécdota, diré que el personaje de Grace realiza una de las apariciones más estelares que se recuerdan de la historia del cine.

 

Los ojos de Jeff actúan como nuestros propios ojos. A través de sus prismáticos y su teleobjetivo, nos vamos introduciendo en la vida del vecindario y conocemos a cada uno de los que habitan en él: la vecina bailarina, el solitario y joven compositor, el extraño matrimonio de los Thorwald, la pareja de recién casados, la señorita corazón solitario... Como si se tratara de una pantalla de televisión, Jeff va cambiando de canal, y sin quererlo, se convertirá en un espía silencioso, en un voyeur. Y nosotros también con él. Estamos a su lado sin poder apartar la vista de la ventana.

Ese es el objetivo de Hitchcock. Hacernos partícipes de la historia. El director nos hace reflexionar acerca de por qué nos gusta más mirar hacia fuera y no hacia dentro de nosotros mismos. Por qué parece que lo interesante está en la vida de los demás, en lugar buscar en nuestro propio interior. Toda la película es una crítica hacia el deseo de espiar a los demás y la excitación que eso nos produce. Y cuando eso no basta, empleamos nuestra imaginación para seguir elucubrando, cotilleando...

La película es una obra de arte de principio a fin. Una de las más reconocidas del director y que ha servido de inspiración a muchos otros films. La fotografía, realización, el guión perfecto entre comedia y drama, la escenografía, la iluminación... todo está cuidado al detalle. En especial me encantó el diseño de vestuario. La responsable no es otra que Edith Head, la mujer que reinventó el vestuario femenino en el cine. Gracias a su talento, Grace luce maravillosa en cada escena. Desde el principio con el precioso vestido de tul, el dos piezas verde, el vestido de noche negro, las perlas... hasta el "pijama" derrocha glamour!

¿Se puede estar más deslumbrante incluso con vaqueros y mocasines?
Un icono de estilo y una película que merece la pena ver más de una vez. 
Entretenida hasta el final, ¡un clásico imprescindible!


7 comentarios:

maba dijo...

mi peli favorita de todos los tiempos!!!!!!!!

ellos están increíbles, le dediqué un post a esa presentación de personaje, la de lisa

el vestuario es MA-RA-VI-LLO-SO, la elección de la banda sonora musical también... y la dirección de arte, igual... el apartamento de él, los detalles.. y los apartamentos de los demás, todos iguales y todos diferentes

genial. obra maestra.

besos

Elena dijo...

Pues yo tampoco la he visto. Gracias por la recomendación ;)

Vinagrito dijo...

Que mujer más elegante y que clase tenía!!!. Y la película es fantástica.


Ah!! muchas gracias por pasarte por mi blog.

Glo ♥ Matilda Mota dijo...

Uhm!! esta me la veo la próxima semana seguro! gracias Angie!! Besines desde Bruxelles!!!
MUAKS

Glòria dijo...

La apuntaré en mi lista de películas por ver... Un beso Angie! ^^

yanmaneee dijo...

kyrie 6
jordans
yeezy boost 350
adidas stan smith
yeezy
air jordan
moncler jackets
kyrie irving shoes
yeezy boost 350
kyrie 6 shoes

neausley dijo...

y8p17g6e07 b6t47b7a72 n1g60a0k02 j8u25v3a94 t9p41a4x62 x1q54w2h63