29 de noviembre de 2008

Helmut en Madrid

En mi primera entrevista de trabajo me preguntaron quién era mi fotógrafo preferido. No pude decir sólo uno y entre ellos creo que nombré a Brensson, Man Ray y a Helmut Newton, los grandes del siglo XX y cuya obra siempre me ha fascinado. Al decir Helmut una leve sonrisa asomó en los labios de mi entrevistador y me dijo lo que ya me imaginaba: "¿por qué Helmut?".


Porque ha sabido fotografiar como nadie la belleza de la mujer, o más bien cibermujer como él mismo las llamaba.


Por su estilo propio e inconfundible que consigue que reconozcas su obra al instante.


Por sus cibermujeres, a las que retrata en lujosas habitaciones de hotel, subidas a unos interminables tacones. Puro fetichismo, pero siempre con ese punto elegante y sofisticado.


Por la contribución tan enorme que ha hecho al mundo de la moda, por sus trabajos en revistas especializadas como Vogue, Elle... que le convirtieron en un fotógrafo de éxito.

Por ser capaz de crear esos ambientes de lujo y glamour, seducción y erotismo (en ocasiones sexo explícito), que no te dejan indiferente. La tensión que se percibe en sus fotografías, en las que no sabes qué ha pasado y qué es lo que va a ocurrir a continuación... No puedes dejar de seguir mirando, te sientes atraído, como un voyeur.


Porque supo crear sus propias reglas en cuanto al desnudo femenino se refiere, haciendo algo que jamás se había hecho antes. Su obra se ha convertido en una gran influencia para fotógrafos actuales.

Parte de ella se puede ver ahora en Madrid, en la galería La Fábrica. En ella se pueden ver 11 fotografías pertenecientes a la serie 'Special Collection', cinco del porfolio 'Cyberwomen' (2000) y tres imágenes 'vintage': 'Parlour Games' (1991), 'Domestic Nude' y 'Teacher and Slave' (1990).

Si tenéis tiempo no perdáis la oportunidad, ya que hoy es el último día para poder ver en directo el arte de este genial maestro.


* Por cierto... el trabajo acabó siendo mío ;-)

6 comentarios:

Casandra dijo...

Qué pasada!! Ojalá en mi ciudad hicieran cosas así, la oferta cultural aquí es muy pobre. :-S
Me ha encantado tu post y las imágenes son increíbles!!!

UN BESITO, GUAPA!!! <3

PoliCBaquera dijo...

Vaya, en León pocas veces hacen cosas así. Habrá que mudarse a la capital para disfrutar de esas fotos.

Un saludo.

maba dijo...

me estás matando!! cuando leo "en la Fábrica.." me llevo una alegría..y me la matas.."hasta hoy"...aaahhhh

que yo voy a la capi en quince días! es que no van a dejar nada para mi? ;)

a mí también me gustan mucho Man Ray (y tuve la suerte de ir a la exposición de la Fundación CaixGalicia en A Coruña, que fue una auténtica pasada (y llevarme el catálogo de regalo).. y Helmut Newton..aunque de este me resultan un poco agresivas las fotografías más sexuales..mientras que las que están cargadas de erotismo y fetichismo me parecen muy, muy sugerentes...

besos ...

Angie dijo...

Maba... qué lastima!!
Así que vienes en 15 días? Si me entero de alguna exposición chula, restaurante o lo que sea si quieres te aviso, has pensado ya qué cosas te apetecen ver?
Un beso!

natàlia dijo...

Siento mi retraso por aquí, llevo unos días con el blog abandonado y me encuentro con tres entradas nuevas de Angie a cual mejor.
Por cierto te comento aquí porque en el post de New York no he podido.
Que rabia no poder ver esa maravillosa exposición de Helmut, espero que tu la disfrutes.
Estaré pendiente de tu próxima entrada.
Besazos guapa!!!!

Ana Vázquez dijo...

Qué pasadísima! Increíble trabajo! Madre, llevaba 15 días sin pasarme por aquí y has publicado un montón de cosas así que me tendré que poner al día.

Besitos ^^ Cuídate wapa!