18 de julio de 2014

#MadridEsPop en el Museo Thyssen-Bornemisza

El Pop Art es

Popular
Efímero
Prescindible
Barato
Producido en serie
Joven
Ingenioso
Sexy
Divertido
Glamuroso
Un gran negocio


La expo del verano es sin duda Mitos del Pop en el Museo Thyssen-Bornemisza. A mí me encantó y resume muy bien la evolución de un arte que apareció en uno de los momentos más liberadores de la historia del arte.

A lo largo de las siete salas se resume la pasión de este arte por la cultura popular, su clara orientación a todo lo pasado y su particular reinterpretación de obras de los grandes maestros antiguos.


Collage-Publicidad-Cómic
Los collages fueron los precursores del pop art gracias a artistas como Richard Hamilton, Eduardo Paolozzi y Ray Johnson. Aunque fueron Lichtenstein y Warhol los primeros en convertir las tiras de cómic en pinturas de gran formato. El mejor ejemplo es "Look Mickey" de Lichtenstein.

Roy Lichtenstein, Look Mickey, 1961

Emblemas
Los eslóganes y marcas de productos de consumo de la época se convirtieron en fuente de inspiración visual para los artistas del pop art. El pionero, Jasper Johns apropiándose de la diana de tiro en "The first real target". Seguidamente Andy Warhol usaría el recurso de la repetición de objetos de la vida cotidiana como las latas de Campbell´s, las cajas de Brillo Soap o la Coca-Cola. Robert Indiana convertiría en iconos palabras como "Eat" o "Hug". Mientras que Hamilton haría de una chapa encontrada en California, todo un emblema.

Peter Blake, The First Real Target, 1961

Andy Warhol, Lata grande de sopa Campbell rasgada, 1962

Mitos
Los rostros más populares de Hollywood tampoco escaparon a los artistas del pop art. Marilyn, Liz Taylor, The Beatles o Marlon Brando eran los nuevos ídolos del gran público y gracias a su aparición en obras de este tipo, se convirtieron automáticamente en imágenes de veneración

Mimmo Rotella, Cleopatra, 1963

Retratos
Este género también se vio afectado por el pop art, rebasando los límites de la obra original y abriendo la puerta a la postmodernidad. Warhol es el que marca ese punto de inflexión al transformar el retrato en una imagen virtual.

 Andy Warhol, Jackie, 1964

Andy Warhol, Mao, 1972

Paisajes interiores- naturalezas muertas
Estos géneros tradicionales de la pintura también son interpretados por los artistas del pop art. Ahora bien, lo que en el bodegón tradicional era un espacio doméstico privado, en el pop se convierte en un espacio público y comercial.

Tom Wesselmann, Naturaleza muerta n34, 1963

Erotismo urbano
La profunda transformación de actitudes y normas sociales en los años centrales del siglo XX trajo consigo una nueva libertad sexual. El pop se llenó de metáforas eróticas tanto de hombres como de mujeres.

 Roy Lichtenstein, Mujer en el baño, 1963 


Pinturas de historia
La iconografía pop no escapa a los acontecimientos históricos. La enorme difusión de los medios de comunicación proporcionó a los artistas la oprtunidad de reinterpretar ellos la historia presente y pasada, a través de los nuevos medios artísticos. Podemos ver a Mao Tsé Tung, JFK, Nixon o Pablo VI en muchas de las obras.

Robert Rauschenberg, Retroactivo II, 1963

Arte sobre arte
Una de las estrategias del pop art es utilizar una imagen sobre otra imagen, de ahí que se derivara el concepto de "arte sobre arte" con la intención de plantear una nueva mirada sobre la obra del maestro antiguo en cuestión. Artistas pop reflexionan sobre al arte renacentista, por ejemplo Warhol con la obra de Boticelli.

Equipo Crónica, La salita, 1970


1 comentario:

Missmitos dijo...

Ohhh me encanta!!! Estoy deseando ir a Madrid, sólo para ver esta exposición; así como, la próxima que van a realizar sobre Givenchy. OMG!!!
Un gustazo poder ver cosas así...

Un saludoOo enorme!!