23 de diciembre de 2013

Magnum´s First en Madrid!

La Navidad es buena época para acudir a exposiciones chulas, y si encima son gratuitas, mejor que mejor. En la Fundación Canal de Madrid se está celebrando estos días la primera exposición de la agencia Magnum. ¡Os la recomiendo mucho! Yo he quedado prendada del trabajo de Werner Bischof, del cual no conocía nada. Siempre me gusta descubrir nuevas cosas :)


"Magnum Photos está considerada por muchos como la agencia fotográfica más importante del mundo. Los principios bajo los que se fundó fueron revolucionarios y sus fundamentos marcaron un antes y un después en la historia del fotoperiodismo: por primera vez se conjugan los conceptos de reportero y de artista, y se pone el acento no solo en lo que se ve, sino también en cómo se ve, cambiando la forma de ver tanto el mundo como la fotografía. Por otro lado, la libertad de sus fotógrafos para elegir los temas de los reportajes, hasta el momento limitados a los encargos de los medios para los que trabajaban, fue también determinante en el revolucionario concepto de Mangnum: el ojo fotográfico, lo especial del instante, y la proximidad al objeto."


JEAN MARQUIS
Ruinas del puente de Isabel, Budapest, Hungría 1954

La exposición hace un repaso de las fotos que Marquis tomó durante un viaje a Hungría. Algunas de ellas fueron publicadas por el New York Times.


HENRI CARTIER-BRESSON
Fotografías de Gandhi el día de su asesinato, Delhi, India 1948

El legendario portfolio de Bresson, realizado con su Leica telemétrica y en el epicentro de la multitud que acompañó a Gandhi el día de su muerte. La colección incluye fotos de la víspera de su asesinato, el anuncio de su muerte, el cortejo fúnebre, su cremación y el dolor de sus miles de seguidores en el río Summa. La serie fue base para el mítico reportaje de la revista Life, en febrero de 1948, y se ha convertido en cumbre del fotoperiodismo mundial.
 

 ROBERT CAPA
Fiesta popular en el País Vasco, Francia 1951

Es la colección más corta de todas, con solo tres fotografías. Son imágenes festivas con un claro simbolismo, ya que aluden a la paz en una región fuertemente herida por la Guerra Civil.


 MARC RIBOUD
Ferry de Split a Tragir, Dalmacia 1951

Una serie de retratos tomados por Riboud en las regiones de Vrlika, Slpit y Dubrovnik, donde vemoa a mujeres, granjeros, pastores... y lugares típicos como el mercado, entornos rurales o calles de la zona.

 

EIRCH LESSING
Wiernerwald, Austria 1954

La serie de fotografías sobre la vida de los niños vieneses, ajenos a la ocupación alemana y a la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Niños que observan inocentemente a la policía mientras realizan maniobras de guerra. Niños que juegan en la frontera, en el ayuntamiento o que corren despreocupados entre los tanques. Los críticos describieron esta serie como "unas escenas de niños maravillosamente observados".

 

ERNST HASS
Rodaje de Tierra de Faraones, Egipto 1954

Las fotografías del duro rodaje de la superproducción de Hollywood Tierra de Faraones, dirigida por Howard Hawks. El objetivo de Hass plasmó con tanta verosimilitud la esencia del antiguo Egipto, demostrando que mediante la fotografía se puede mostrar todo un universo dentro de un universo.


WERNER BISCHOF
Hajduhadhaza, Hungría 1947

Considerada como una de las mejores series en la historia del fotoperiodismo mundial. Son 7 imágenes, diametralmente opuestas entre sí, todas de sus viajes alrededor del mundo durante los años cincuenta. El resultado es una colección de bellísimas imágenes, con una perfección técnica y compositiva brutal, incluso en las circunstancias más extremas, complementadas con un humanismo y un profundo respeto por el ser fotografiado. 


IGNE MORATH
Eveleigh Nash en Buckingham Palace Mall, Londres 1953

La única fotógrafa de toda la exposición y responsable de diez imágenes que resumen el conservadurismo inglés de la época. De ella siempre se decía que tenía la virtud de fotografiar siempre lo que veía, pero con un ojo en el objeto del retratado y el otro en su alma.


¡Nos os la perdáis!
Hasta el 19 de enero de 2014

1 comentario:

Susana dijo...

¡La tenía apuntada para ir, así que ahora voy seguro ;)! ¡Gracias por la recomendación! ¡Un beso!