7 de julio de 2009

U2 360º Barcelona 2 de julio, mi crónica.

Es increíble que aún me esté recuperando del conciertazo de U2 del jueves. Todavía se me vienen imágenes a la cabeza de muchos momentos... el gigantesco escenario, el impresionate juego de luces y por supuesto las grandes canciones. Fue sentarme en el AVE y empezar a ponerme ya nerviosa, pensando en cómo sería el espectáculo, qué temas tocarían... había aguantado un día entero sin leer ni una sola de las críticas del primer concierto del día 30 y ya sólo podía mirar el reloj y desear que llegaran las diez de la noche... ocurrió mucho más rápido de lo que había imaginado :)


Fue entrar en el Camp Nou cuando empezaron a sonar los acordes de Chasing Cars, temazo de los teloneros, los escoceses Snow Patrol. El calor era insoportable y miles de personas esperaban ansiosas la salida de Bono y compañía. Eran las nueve de la noche y aún nos tocaba esperar.

A las diez menos cuarto comienza a sonar el Space Odditty de David Bowie. No se me ocurre mejor canción para reflejar lo que 90.000 personas están observando en ese momento: una enorme estructura de cuatro patas calificada como The Claw (La Garra) de 50 metros de altura, con una pantalla circular de leds capaz de ascender y descender, 72 subwoofers ... lo más parecido que he visto en mi vida a una nave espacial. La gente está expectante por lo que va a suceder cuando a las diez en punto se apagan las luces y... un enorme griterío hace que el estadio se venga abajo!! Unos focos comienzan a iluminar el escenario cuando de repente aparece Larry Mullen Jr. se coloca delante de su batería y comienza a tocar lo que parece ser Breathe... detrás de él Adam, a la derecha The Egde a punto de hacer rugir su guitarra... y justo en el centro ahí está Bono... coge el micro, arranca la canción y la locura se desata...

El show comenzó con cuatro temas de su último disco: Breathe, No Line On The Horizon, Get On Your Boots (unas de las más enérgicas de la noche) y Magnificent.


A continuación sonaron los clásicos como Beautiful Day con una puesta en escena preciosa. Luces de todos los colores a modo de arcoiris iluminaban la pantalla gigante. Bono aprovechó para dedicarnos unas cariñosas palabras, proclamó su amor por Barcelona y nos agradeció a todos el estar allí esa noche, sabiendo lo difícil que fue conseguir las entradas. Fue un momento muy especial y os puedo asegurar que una energía mágica inundaba todo el estadio. Y así continuó toda la noche… I still haven´t found what i´m looking for, Desire (con homenaje a Michael Jackson incluido), Party Girl y una de las joyas de la noche, Electrical Storm. Los fans podemos estar orgullosos de haber escuchado esta maravillosa canción por primera vez en directo!


Con Unknown Caller nos trasladamos con la banda a un karaoke multitudinario gracias a la pantalla gigante y miles de voces acompañaron a Bono durante la canción…. You know your name, so punch it in, BAR-CE-LO-NA!! Inolvidable.


En The Unforgettable Fire y City Of Blinding Lights nos sorprendimos con lo que la pantalla de leds era capaz de hacer. No sólo llenar de luces todo el estadio, sino el desplegarse hasta tocar prácticamente el suelo. Parecía de ciencia ficción! Desde nuestros asientos pudimos apreciar todos los detalles y colores, primero rojo, luego verde, azul… era espectacular!

El público enloqueció con Vertigo y más tarde con Sunday Bloody Sunday (la favorita de J.) Yo en cambio me entregué al máximo con Pride in the name of love, para mi la más emocionante de la noche :)

En Walk On el grupo homenajeó a Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz en 1991 y que sufre arresto domiciliario por manifestarse en contra de la dictadura militar en Birmania. El escenario fue ocupado por personas, entre ellas niños, que portaban una máscara de la activista asiática. Su rostro también fue reflejado en las pantallas. Me encantó!


Poco a poco el concierto iba llegando a su fin. Pero aún no habíamos vivido el momento apoteósico de la noche… llegó con Where the streets have no name. Las luces se tiñeron de un rojo intenso mientras la guitarra de The Edge comenzaba a sonar. Después un fuerte destello de luz cegador y creí que el estadio se me caía encima!!

Después llegaron los bises y ahí no podía faltar One y With or without you. Otra gran sorpresa fue la interpretación de Ultraviolet, una de las mejores canciones del Achtung Baby que la banda llevaba bastantes años sin tocar. Bono apareció en escena vistiendo una chaqueta de cuero negro con 240 láseres de color rojo diseñada por Moritz Waldemeyer. Bajo la luz violeta de La Garra la silueta de Bono daba vueltas alrededor de un micrófono que colgaba de lo más alto del escenario. Completamente entregado, por momentos desgarrador, Bono lo dio todo en esta canción. Como un boxeador golpeaba el micro, para después balancearse suavemente con él a modo de liana. Fue una interpretación digna de giras pasadas como Zoo Tv, simplemente soberbio!!


Con I´ll go crazy tonight Bono nos sorprendió a todos diciéndonos que rodarían la actuación para el videoclip de este próximo single, que saldrá en agosto. Ya estoy deseando verlo! También nos deleitaron con una versión dance del tema transformando el Nou Camp en una enorme discoteca. ¿Lo mejor? Cuando Larry Mullen saltó a la pasarela con Bono tocando nada más que un tambor de estilo árabe. Su ritmo nos contagió a todos, no podíamos parar de bailar!

Y como cierre algo muy habitual en U2, acabar con un tema lento. La elegida fue Moment of Surrender y creo que fue una excelente opción. Disfruté de cada segundo sabiendo que no quedaba nada para la despedida… me quedé un poco triste, pero a la vez muy feliz. No podía haber sido mejor. La gente se fue marchando, pero J. y yo nos quedamos un rato más, contemplando cómo empezaba a desmontarse toda la estructura. Casi sin aliento después de dos horas y media saltando, cantando y gritandon nos cogimos de la mano y nos despedimos, tal vez hasta el año que viene (si es que deciden venir a Madrid...).

* siento la pésima calidad de las fotografías, pero con una cámara compacta, sin flash, sin típode y con el pulso a mil por hora era lo máximo que podía hacer!

19 comentarios:

Maya dijo...

Hola Angie,

Fue espectacular, me encantó!!!!!! Genial, genial, genial!!!!!!!!!!!
Como me gustaría repetir!!
Pero bueno, como dices esperaremos al año que viene por si tocan en Madrid o en Santiago de Compostela por el Xacobeo, algo me comentaron aunque no se yo si creermelo!!!!!
Con tu permiso te copio las fotos!!
Un saludo,

La Vero dijo...

MAdre mía, según lo iba leyendo yo me iba emocionaando como si hubiese estado allí. Tuvo que ser increible, porque según nos lo transmites y toda la fuerza que nos llega a través de las palabras que podemos leer, aquello tuvo que ser extraordinario.
Me alegro un montón de que lo hayas pasado también porque se que es eso de esperar y esperar y esperar a que tu grupo venga a un lugar donde puedas ir... (así ando yo todavía)

Las fotos no se ven tan mal, tampocos e te puede pedir más, esta genial!!

Besos y abrazos

maba dijo...

las fotos están estupendas..y la crónica es increible!!

el concierto, genial, sin duda


(ojalá eso del Xacobeo que oigo por ahí arriba fuera cierto pero .. me da que no)

besos

Olly dijo...

A mí también me ha parecido que lo estaba viendo mientras te leía, que guay, las fotos impresionantes.
Me alegro mucho que disfrutases tanto.
Musus

Elena dijo...

Muy buena tu crónica. La verdad que, por lo que se ve en las fotos, tuvo que ser espectacular.

Saludos;-)

Javier Rodriguez de Alba dijo...

Es leer tu crónica y volver alli... casi igual de emocionante!!

Siempre he admirado la pasión que le pones a las cosas y tu manera de plasmarlo en palabras.

Fue una noche de emociones que no quería que acabara nunca, vivirla a tu lado fue sin duda lo que la hizo tan especial.

TQ,

J.

;)

Mafalda dijo...

qué genial crónica Angie... como siempre!!!!! las fotos son geniales y la forma de explicarlo: haces vivirlo en carne propia!!! la verdad es que ahora que sé que estuviste allí, me da rabia no haber coincidido contigo: te hubiera reconocido si nos hubiéramos visto..... el concierto fue una pasada, yo aún me estoy recuperando del shock!!! un beso, guapa!!

liru dijo...

WOW! A mí aún se me sigue poninendo la carne de gallina del concierto. Estuve el mismo día que tú.
Y las fotos geniales, como tu crónica.
Un día para no olvidar.
Besos

Gonzalo Rossello dijo...

Que bien lo has relatado!!!

No hay nada mejor para un fan q estar en un concierto de su banda favorita, y se nota q amas a U2!

IMPRESIONANTES LAS FOTOS!!! te han quedado geniales!

Saludos!

stella cadente dijo...

Sólo una cosa...¡QUE SUERTE!
un beso.

http://nosinmibolso.blogspot.com/

Olly dijo...

Hola guapa,
te he nominado a un meme.
Musus

syl dijo...

Hola Angie!!
siento tardar tanto en pasarme por aquí, me acorde de ti! me imagino como,lo pasarais con una pena de que acabara verdad? son impresionantes y ese escenario?? increible es que menudo sonido llevan se me ponen los pelos de punta de pensarlo!! no puedo creer que estuvieras tan cerca!! tu crónica genial me ha llegado en serio!
Intento contestar por el blog porque no me da tiempo de nda! tu qué tal ya estas instalad del todo?

muchos besos guapa!

Angie dijo...

Maya... fue increíble!!!! A mi también me encantaría repetir!! Lo estuve meditando, pero creo que va a ser difícil. Yo he oido algo de que puede que vengan a Sevilla (?¿) pero nada está confirmado todavía.
Qué tal luego por Barcelona? Nosotros casi nos derretimos... :P

La Vero... es que lo tengo todo grabado en la memoria! La verdad es que lo disfruté muchísimo, todavía no me lo creo.
Gracias por tus palabras, qué tal llevas el veranito en tu pueblo?
Un beso!

Maba... gracias guapísima!! Si te enteras de algo de lo del Xacobeo me avisas!
Un besazo enorme!

Angie dijo...

Olly... qué bien! me alegro de haberlo transmitido ;)
Muchas gracias por el meme!!
Mmmmmmuuuack!!!

Elena... gracias por tu comentario!!Un beso :)

Mafalda... de saber que ibas hubieramos hecho lo posible por vernos!! Te imaginas?
jaja!! Qué bueno!! Veo que te gustó tanto como a mi, es que tardas unos días en recuperarte de algo así, verdad??
Eres un encantoooo!!!

Tere... gracias por tus palabras!! Veo que somos muchos fans de U2 y eso mola :)
Un abrazo!!

Angie dijo...

Gonza... gracias guapo!! Las fotos era todo lo que podía hacer, al final tampoco han quedado tan mal, estas son las mejores.
Qué pasa con Harry Potter?? Esa peli se merece un post!! (en breve).
Un besazo enooooooorme!!

Stella cadente... muchas gracias por animarte a seguir mi blog!!
Besos!!

Syl... Hola preciosa!!
Cuánta razón tenías... fue tan maravilloso, a la vez tan breve... algunas canciones se me pasaron volando!! Los volvería a ver una y otra vez, son los mejores!!
Nuestros asientos estaban muy bien, con buena perspetiva de todo el escenario. La próxima vez me gustaría verlos en pista, más cerca y dándolo todo!
Ah! Me instalo en breve....
Besazo!!

hadanae dijo...

ufff me has puesto los pelillos de punta. Lo has contado tan bien que casi me he visto allí. Me hubiera gustado tanto ir...aaahh! Espero que a la próxima pueda! porque esto es algo único en la vida.
Besitos.
P.D.Me encanta venir después de tanto tiempo y leer todos tus post de un tirón!

jocamape dijo...

Pues yo también estuve allí y grandioso espectáculo, a pesar que para mi gusto se podría mejorar el repertorio, pero bueno eso es cuestión de gustos. Por cierto , viendo tu perfil coincidimos bastante en gustos musicales y en uno de ellos , Keane , toca este viernes en Vigo, cerca de donde yo vivo , Tui , y no pienso perdermelos, ya me los perdí , pero por su culpa , en Lisboa, el último concierto de la gira de Vértigo, ya que por enfermedad del cantante sólo tocaron Kaiser Chiefs. Saludos

Maya dijo...

Hola Angie!
Pues nosotros también a puntito de derretirnos, pero que calor hacía, madre mia!!!!!!!!!!
Pasamos allí todo el fin de semana y muy bien, me encanta Barcelona!! También me gusta Madrid y voy todos los años, cuando me pase te doy un toque y podremos conocernos personalmente!

Un abrazo,

M. Jesús dijo...

Hola!! Con tu permiso me permito la intromisión en tu espacio para felicitarte por tu crítica ya que veo que fuiste como yo de los pocos afortunados que pudimos presenciar el paso de sus magestades por España. Aunque tu también pudistes escuchar Electrical Storm que perseguía escuchar pero fuí el 30 con lo que me quedé con las ganas aunque de consuelo me tengo que conformar con pude escuchar el día anterior los ensayos de esta y mysterius ways.
Saludos desde el sur