24 de octubre de 2008

Vicky, Cristina, Barcelona


Nueva York es la ciudad del jazz, de los musicales, de las finanzas, de la moda y, por supuesto, del cine. Y si hablamos de cine y hablamos de Nueva York, no puede faltar a nuestra mente uno de los maestros, Woody Allen.

Director, guionista, actor... este judío nacido en Brooklyn, ha sabido retratar como nadie el espíritu y la atmósfera de la ciudad de Nueva York. Gracias a él, pensamos en Nueva York y nos imaginamos un paseo por Central Park escuchando jazz de fondo, o un restaurante en el Soho con una pareja filosofando animadamente sobre la existencia humana o simplemente sobre lo complicado del amor. Vemos a una divertidísima y brillante Annie Hall con un estilo único que imitaron millones de mujeres en todo el mundo...

Pero esta vez abandonamos Nueva York y nos trasladamos a Barcelona, donde se desarrolla su nueva película Vicky Cristina Barcelona. Es la Barcelona vista a través de los ojos de Woody.

Estuve en Barcelona en el año 2005. Fue uno de esos viajes especiales y románticos que no se olvidan fácilmente. Poder ver de nuevo las calles del Barrio Gótico, el colorido del Park Güell, el ambiente de Las Ramblas, todo de las manos de uno de mis directores favoritos, en un cine en pleno Times Square, escuchando la banda sonora de Paco de Lucía... fue perfecto.

En la película, Barcelona aparece como un personaje más y ese era el objetivo de Woody:

"Quería rendir homenaje a Barcelona, porque me encanta esta ciudad y me encanta España en general. Es una ciudad llena de belleza visual, su sensibilidad es muy romántica. Una historia así sólo podría ocurrir en un lugar como París o Barcelona".

Es curioso que, a pesar de estar rodada en Barcelona y Oviedo y de contar con actores españoles en los papeles protagonistas, la película está teniendo mucho éxito en Estados Unidos. Y eso que Woody cada vez se aleja más del público norteamericano para acercarse al europeo.



Es una historia algo trágica, con notas de comedia, aunque un poco alejada de esos guiones irónicos y mordazes del cine al que nos tenía acostumbrado Allen. Pero sobre todo es una historia sobre el amor, sobre las decisones que nos cambian la vida, sobre lo complejo de la personalidad humana y lo difícil que es mantener una relación cuando cada uno tiene unas necesidades muy concretas...


Como sorpresa, el personaje de María Elena interpretado por Penélope Cruz, sin duda uno de sus mejores papeles, y cuya interpretación ya está sonando como posible candidata a la nominación como mejor actriz de reparto en los Óscar.


Otro ingrediente interesante es la música, gracias al grupo barcelonés Giulia y Los Tellarini. Al parecer dejaron en la recepción del hotel Arts, donde se alojaba Allen, una maqueta con canciones de su primer álbum para que la escuchara y sorprendentemente le encantó. Ellos protagonizan la canción principal del film, Barcelona, ¡un tema que verdaderamente engancha!
Y sólo una cosa más... Si vais a verla, hacedlo en versión original, please!
Que tengáis un buen finde ;-)

7 comentarios:

Elena dijo...

Pues sí que estoy buscando un hueco para ir a verla, pero lo de la versión original, será imposible por aquí...

maria dijo...

Pues es cierto, yo la he visto en V.O y sin duda alguna es tremenda asi, porque es la esencia de los cambios de idioma donde radica m´s fuerzza en la pelicula. saludos ^^

Monik dijo...

No puedo decir nada más que te envidio muuuuuchoooooo...pero sanamente eh?

Besotes!!

natàlia dijo...

Yo todavía no la he visto pero sin duda tiene mucho más encanto donde la viste tú.

Besotes!!!!!

hadanae dijo...

afortunadamente en Benidorm hay unos cines en los que ponen las pelis en v.o. pero creo que todavía no la ponen, así que esperaré, me niego a escuchar sus voces dobladas!!

pese a todas las malas críticas que he leido y oido no creo que mi Woody vaya a defraudarme,...ya son muchos años siguiéndole para que ahora me falle :D

Besoss de una Annie

Ana Vázquez dijo...

Sí, la quiero ver pronto en v.o, además está rodada en Oviedo y debe estar bien por el reparto.

Un beso, cuídate^^

Angie dijo...

Me gustó tanto que la vi por segunda vez... y su banda sonora no se despega de mi ipod.