29 de enero de 2016

Las 25 profesiones digitales que debes conocer


Hace poco leí en el periódico un dato alucinante. Decía que las profesiones que tendrán éxito mañana, todavía hoy no existen. Da miedo pensarlo, ¿verdad? Según el artículo que provenía del periódico Expansión (a raíz de un estudio realizado por Inesdi), el 70% de los bebés de hoy en día trabajarán en puestos que aún no se han inventado.

Y es que llevamos un tiempo siendo testigos de nuevas profesiones que ni nos planteábamos hace unos años. Como el Community Manager por ejemplo. Y otras que se oyen últimamente como el Data Scientist, el Growth Hacker o el experto en Big Data (de la cual dicen que es una de las profesiones más atractivas del siglo XXI). Todas tienen nombres a cual más raro y difícil de pronunciar. La internacionalización ha hecho que ya todo se diga en inglés y que ya no llamemos al jefe jefe, sino Manager. Y el presidente ha dejado de ser mencionado así y ahora se diga CEO. Está clara la tendencia en el mundo laboral para los próximos años. No solo la internacionalización sino muchísimo más la especialización. Y en concreto, la especialización DIGITAL y TECNOLÓGICA.

La demanda de especializaciones en la economía digital está siendo brutal. Los puestos de trabajo se reinventan, no solo en el nombre, sino también en sus tareas, mucho más específicas. Por eso, hace poco que decidí reinventarme yo misma y enfocar mi profesión hacia el mundo digital. Algo que cuando estaba empezando la carrera en la Universidad ni me habría imaginado. De repente carreras como matemáticas, que en mi época te servían nada más que para ser profesor y poco más, ahora son de las más demandadas para estos puestos tecnológicos y de marketing. No extraña nada ver cómo universidades y escuelas de negocio están poniendo en marcha nuevos másteres focalizados a cubrir estas nuevas necesidades para la Economía Digital. ¿Vosotros qué opináis al respecto?



Conoce cuáles son los nuevos puestos digitales que más se reclaman:

- Digital Manager: es el responsable de supervisar la estrategia digital de la compañía.

- Digitales Sales Specialist (ejecutivo digital de ventas): es el encargado de realizar las actividades promocionales y de ventas de la organización en Internet. Se trata de un perfil comercial y trabaja de la mano con otros departamentos de la compañía.

- Digital Proyect Manager (Responsable de Proyectos Digitales): lidera e impulsa la transformación o mantenimiento del área digital de los negocios.

- Digital Communication Specialist: su función es mejorar e implementar iniciativas de comunicación de la empresa (internas y externas) a través de la gestión de contenidos o del diseño de las plataformas online: sitios web, perfiles sociales, etc. Se valora que tenga conocimientos de neuromarketing y usabilidad.

- Digital Marketing Manager: supervisa la estrategia de marketing digital.

- Content Manager (Responsable de Contenidos Web): desarrolla los aspectos relacionados con los contenidos que publicará la organización en webs, blogs y redes sociales.

- Digital Account Manager (Responsable de Cuentas): coordina al equipo que gestiona las cuentas digitales o cartera de clientes, y vela por la correcta integración con el plan de marketing.

- Social CRM Manager: su objetivo es la creación o mantenimiento de estrategias centradas en la relación con el cliente (offline y online) a partir del análisis de patrones de comportamiento, utilizando datos del sistema CRM y datos externos (estudios de mercado, datos de perfiles sociales...).

- SEO Specialist: responsable de mejorar el posicionamiento en buscadores.

- SEM Specialist: crea, define e implanta las campañas de publicidad en buscadores.

- Lead Marketing Specialist (Experto en Captación de Leads): su objetivo es captar a los usuarios que tras una búsqueda en internet llegan a una página web y rellenan un formulario de solicitud de información (lead).

- Affiliate Marketing Specialist: gestiona la relación entre la empresa y las redes de afiliación. Está especiliazado en la obtención de resultados por clic, venta o registro.

- Acquisition Specialist: su propósito es aumentar el tráfico teniendo en cuenta su coste en función de los diferentes canales digitales a través de los que se realizan las campañas de marketing.

- Social Media Manager: desarrolla y supervisa la identidad de la marca en redes sociales.

- Community Manager: escucha, monitoriza y trata de crear una opinión positiva sobre la empresa y sus productos a través de las redes sociales.

- Web Master: coordina el diseño, estructura y programación del sitio web, así como el mantenimiento y las actualizaciones.

- Web Developer & Designer Manager: el responsable técnico de crear sitios web.

- User Experience Specialist (Experto en Usabilidad): es el encargado de que la web ofrezca una buena experiencia de usuario. Debe saber desarrollar interfaces digitales y estar familiarizado con la analítica web y digital.

- Mobile Marketing Specialist: crea campañas para smartphones o tablets.

- Digital Analyst: da sentido y significado a los datos que se recogen de las diferentes herramientas de medición online.

- Web Conversion Specialist (Experto eb Conversión Web): su función es aumentar las tasas de conversión / rentabilidad del negocio vía online.

- Data Scientist: investigador que resuelve problemas complejos mediante el análisis de diferentes y múltiples fuentes de datos.

- E-Commerce Manager: define y gestiona la tienda online.

- App Developer / Mobile Designer

- Videogames & Serious Games Developer



Me ha parecido muy interesante y por eso me gustaría compartir el Top 25 de profesiones profesiones digitales que todos deberíamos conocer. 

¿Algunos os dedicáis a alguna de ellas? Yo estoy metiendo la nariz en la Experiencia de Usuario, y me encanta :)

Fuente: vademécum de profesiones digitales de Digital e Inesdi.