14 de diciembre de 2012

Los Años de la Dolce Vita - La Exposición

Marcello Mastroianni en una pausa del rodaje de La Dolce Vita, 1959

Siguiendo con el tema de las exposiciones, estos días os aconsejo que visitéis la exposición Los Años de La Dolce Vita en la Sala Canal de Isabel II. Es una buena oportunidad para revivir todo el glamour del cine de los años 50 y 60, a través de una colección de 160 fotografías, además de vestuario y joyas. Es una auténtica delicia, con fotos llenas de rostros conocidos: Kirk Douglas, Audrey Hepburn, Jane Fonda, Elisabeth Taylor, Gregory Peck, Sophia Loren... de una época dorada con la "ciudad eterna" de fondo. Suena perfecto, ¿verdad?

Se trata de una época irrepetible, en la que Roma se convirtió en el epicentro del cine de Hollywood, gracias a los estudios de la Cinecittá, considerado como el mejor plató de Europa. Aquí se rodaron las más grandes producciones norteamericanas como Espartaco, Ben-Hur, Cleopatra o Vacaciones en Roma, entre otras muchas.

Gracias a estos rodajes, las celebrities más importantes del momento pasaron largas temporadas en la capital italiana. De repente todos los ojos del mundo miraban a Roma, donde se empezó a vivir un auténtico bullicio de fiestas, actos sociales... con todos los actores y sus excesos como protagonistas.

Y para retratar la vida de actores, directores y aristócratas ahí estaban los reporteros gráficos más conocidos de la época: Artiro Zavattini, Marcelo Geppetti y Tazio Secchiaroli. Precisamente la vida de este último inspiró al personaje del Paparazzo en la película de Federico Fellini, La Dolce Vita de 1960. Además, de él también viene el nombre de la actual figura del paparazzi.
 
Ava Gardner y David Niven en estudios Cinecittá durante un descanso del rodaje, 1958
Sophia Loren con el pequeño Christian De Sica en una pausa de la película La Riffa. Septiembre, 1961
Richard Burton en un descanso del rodaje de Cleopatra
John Wayne en piazza Esedra. Roma, agosto, 1965
Raquel Welch y Mastroianni en Cinecittà en el decorado de la película Spara forte, più forte, non capisco.... Roma, 1966
Tazio Secchiaroli y el agente de prensa Enrico Lucherini en Vía Veneto. Roma, 1958
Elisabeth Taylor y Richard Burton pillados in fraganti en un barco en Ischia
Anita Ekberg en la mítica La Dolce Vita
Joyas de Bulgari como las que solía lucir Elizabeth Taylor
Audrey Hepburn haciendo la compra, fotografiada por Geppetti

Era muy normal ver a estas estrellas del celuloide caminando como el resto de los mortales por Vía Venetto, comiendo pasta en la terraza de los restaurantes, mezclándose con los romanos... De ahí que los paparazzi estuvieran siempre alerta, con la cámara en la mano. A veces esta actitud de los fotógrafos provocaban la ira de más de uno. Esos enfrentamientos también quedaron inmortalizados en imágenes. Por ejemplo, el de la actriz Anita Ekberg amenazando a un fotógrafo armada con un arco.

¿Por qué Anita siempre aparece descalza en las fiestas?

También de la época son citas inolvidables, como la que dijo Elizabeth Taylor refiriéndose a la marca de joyas Bulgari. Se dice que cuando Richard Burton le preguntó que qué sabía decir en italiano, ella respodió: "Solo sé una palabra, Bulgari". Anita Ekberg también expresó su admiración hacia la firma declarando: "La Dolce Vita significa Roma, y Roma significa Bulgari".


En fin, que no os perdáis esta maravillosa exposición. Como broche final, el documental titulado "Hollywood sobre el Tibet", realizado por el periodista, crítico y director de cine Marco Spagnoli.


Sala de Exposiciones Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125)
Hasta el 7 de enero de 2013
Visitas guiadas gratuitas
Entrada gratuita


1 comentario:

joaki007 dijo...

Me encantaria poder visitar esta exposicion.

De momento , me conformaré con las fotos tan fantasticas que has puesto...

Gracias por pasar .

Un abrazo desde Barcelona .