22 de noviembre de 2009

The Unforgettable Fire - 25 Aniversario


Hace 25 años U2 sacó a la venta el disco que cambió para siempre su sonido, The Unforgettable Fire. Si por aquel entonces ya empezaban a despuntar como una banda de punk rebelde y reivindicativa gracias a su ábum War, fue en 1984 cuando la banda evolucionó hacia un sonido más trabajado, experimental, con letras más poéticas... muchas de ellas verdaderos himnos, como Pride (In The Name Of Love) o Bad.


El artífice de esta revolución fue, en gran parte, su productor Brian Eno, junto a Daniel Lanois. Ambos dieron un nuevo giro al estilo de U2. Fue además una de las etapas más creativas para el grupo, en especial para Bono, que se entregó por completo en cada letra. También se percibe en las guitarras y en la presencia de sintetizadores, algo completamente nuevo para la banda.

Como curiosidad, el disco se grabó en el interior del castillo de Slane del siglo XVIII en Irlanda. Según Lanois, Bono buscaba una localización diferente, una casa con fantasmas en sus pasillos y con mucha historia”. Aunque en un principio se pensó en grabar en el salón principal del castillo, finalmente se grabó en la biblioteca, ya que el sonido amortiguado con los libros quedaba mucho más compacto.

The Unforgettable Fire era un álbum maravilloso fuera, velado como una pintura impresionista, muy distinto de una cartelera, o de un slogan publicitario. …… En América hubo un golpetazo cuando sacamos The Unforgettable Fire. La gente pensó que éramos el futuro del rock-and-roll y nos dijeron, `¿Qué están haciendo con este maldito álbum hippie de Eno?’. Debemos Eno y Lanois tanto por ver a través al corazón de U2.” Bono en 1987.


El tema que da título al álbum es uno de mis preferidos. Cuando decidieron rescatarlo para la última gira de 360º fue un subidón increíble! Además la puesta en escena fue la más impactante del show. No dudaba que esta canción en directo ganaría mucho más! Según he podido leer, Bono se inspiró para escribirla en una exposición de cuadros sobre los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki que la banda vió en el Museo de la Paz de Chicago.

25 años después ha ganado el premio "Q Classic Album" en los Q Magazine Awards 2009, una semana antes de que se pusiera a la venta su edición remasterizada, de lujo, que además incluye un documental y un libro con fotos.




Ya estoy pensando en pedírselo a Papá Noel... :)


happy sunday!!

4 comentarios:

natàlia dijo...

Happy sunday a tí también!!!!

Un besazo guapa!

M. Jesús dijo...

Oye San Sebastian o Sevilla. Por el sur ya estamos disfrutando y aún nos queda la tira.
Si "nos liamos ... igual también el norte, porqué no?.
Y tu te animas??

Angie dijo...

Pues yo ya me apunté a Sevilla! Me da penita San Sebastián porque es una ciudad preciosa y me trae muy buenos recuerdos, peeeero es que ya me parece abusar!! Mejor no pensarlo demasiado, jejeje....
:)

Carlos dijo...

Hola, te gustó más éste que The Joshua tree?
Los separan 3 años si no me equivoco, cuando salió The unforgettable fire yo tenía 14 años y me gustó, pero a los 17 conocí (y pude ver directo) The Joshua tree en Phoenix park.. y me impactó hasta hoy.
Un abrazo