16 de julio de 2008

Cuaderno de viaje: Donostia


Un buen plan para pasar una mañana en San Sebastián es recorrerse el Paseo Nuevo, comenzando desde el puerto y terminando en el puente del Kursaal. La maravillosa vista del mar y de la Isla de Santa Clara al fondo, casi nos obliga a pararnos cada diez pasos para hacer alguna foto o simplemente para ver como rompen las olas.


Después de comer, merece la pena subir al monte Urgull y disfrutar de un paseo de 25 minutos hasta llegar al Castillo de la Mota, con la imagen del Sagrado Corazón en lo alto. Un lugar ideal para perderse entre los árboles, la naturaleza...


En Urgull se encuentra el Cementerio de los Ingleses, un sitio bastante abandonado donde están las tumbas de los soldados y oficiales ingleses que murieron apoyando a los españoles en la Batalla de 1813 contra los franceses.


Si algo es famoso en San Sebastián son sus bares de pintxos en la Parte Vieja. Estamos en la ciudad con mayor número de estrellas Michelín por metro cuadrado del mundo, por lo que la gastronomía es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Muchos de estos pintxos son como obras de arte culinarias en miniatura. Un ejemplo, estos del bar Txepetxa, especializado en la anchoa.


El bar Munto es uno de los bares más espectaculares de toda la zona vieja. Su especialidad es el pintxo de ravioli de txipirón relleno de crema de champi. La mezcla de la brasa con la textura cremosa del champi constituyen una auténtica delicia.


Tras una jornada de mañana en la playa es imprescindible pasar hacia El Peine del Viento. Situado en las faldas del Monte Igueldo y junto a la bahía, es uno de los símbolos internacionales de Donosti. Posiblemente, la obra más famosa de Chillida. Consiste en tres esculturas de acero que están incrustadas en las rocas que dan al mar Cantábrico, y que reciben constantemente el azote de las olas.


Muy cerca de El Peine del Viento se encuentra el funicular que sube al Monte Igueldo. Inaugurado en 1912, conserva todo el encanto de un medio de transporte antiguo, como la carrocería de madera roja. Sin duda, un viaje de lo más entrañable.


Las vistas desde lo alto de la torre han sido calificadas como las más bonitas del mundo. Por un lado el mar con el faro...

...y por otro lado Sanse. Desde aquí se ve perfectamente como la isla tiene forma de tortuga.


Como despedida nada como ver atardecer desde el Paseo Nuevo, lugar donde comenzó nuestra ruta. Todo parece estar en calma mientras el sol se esconde dentro del mar...

San Sebastián es una ciudad de la que no me cansaría nunca.
¡Ya tengo ganas de volver!

28 comentarios:

Casandra dijo...

¡¡Ay, qué envidia me daaaas!! ¡Que yo apenas salgo de mi city, JAJAJA! ¡Soy más casera que las natillas!
Ya está el concurso en mi blog: ¡participa y demuéstranos tu antiestilo de otras épocas! Un besazo!!

Mafalda dijo...

adoro la ciudad de s.sebastián!!! fui hace más de 10 años con mi mejor amiga, casi hermana, de la universidad y lo pasamos en grande. Qué linda es la playa de la Concha!! la foto en blanco y negro te quedó genial, y la de la puesta de sol, preciosa!! en la primera foto estás divina, me encantó tu pashmina!! vaya vacaciones te has pegado!!! queremos más! besitos guapa

Casandra dijo...

Angie, el borsalino gris es de El Corte Ingles ( sin marca) y el negro de Seeberger que la tienen tambien en el Corte. Un abrazote!!! :o)

Angie dijo...

Cassandra... tienes que ir para allá cuando puedas, es alucinante!! Ahora mismo entro en tu blog para ver el concurso, qué bueno!
Gracias por lo de los sombreros ;) El gris es que me encantaaaaa! La verdad es que en el corte tienen sombreros chulos. Te has pasado alguna vez por el departamento de caballeros? Porque algunos favorecen mucho, el clásico panamá por ejemplo.
Un besazo guapa!

Mafalda... tengo un amigo que dice que a sanse la tallaron a mano de lo bonita que es. Y es que es una de las ciudades más internacionales de España.
Gracias por el piropo ;) la pashmina la compré en una tienda de Madrid que se llama Nice Day Nice Things.
Un besote!!

maba dijo...

ay.... los sitios son preciosos, no hay duda..pero también está el estilo en la forma de contarlo y de mostrarlo...y tú lo haces con tanto cariño que..mejoras la ciudad!

y de los sanfermines... me encanta como lo has contado!!!

un beso, guapa

Marta dijo...

La ruta que tu has hecho este verano la tengo pendiente desde hace mucho tiempo, pero ahora que he visto estas fotos me han entrado unas ganas locas de irme!
Y el tema de las tapas y los pinchos...¡mmm!

Javier Rodriguez de Alba dijo...

Lo maravilloso de Sanse es el entorno, podría estar horas tan solo contemplando las vistas desde el paseo, mientras escucho romper las olas. Aunque no hay que dejar de lado la comida y lo agradable de una gente que se viste para ir a la playa como lo podríamos hacer los madrileños para ir al teatro.

Un viaje inolvidable sin duda y siempre en la mejor compañia ;)

Maria Parras dijo...

Que fotos más bonitas. A mi también me enamoró San Sebastián, es muy bonito.

A mi todavía me queda casi un mes para las vacaciones...

Un beso

Carmen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen dijo...

Hermanita... ¡Cómo te lo montas!
Preciosas las imágenes de Donosti, lo prefiero antes que los San Fermines (demasiada gente pa' mi body)
Y si te ha molado ir pringá hasta el tanga yo también te recomiendo la Tomatina, que es el próximo 27 de Agosto y, bien organizado, podéis ir el fin de semana anterior y disfrutar del Gran Premio de Fórmula I que se disputará por las calles de Valencia.
te paso los enlaces por si os animaís:
http://www.formula1-valencia.com/
http://www.latomatina.es/

Angie dijo...

Maba... gracias guapa! Pero es que es hablar de Sanse y todo son palabras bonitas. Ahora te toca a ti disfrutar de tus merecidas vacaciones!.

Una blogger más... qué bien que te animes porque no te va a defraudar. Si algún día te decides y vas te diré una ruta de pintxos que merece mucho la pena ;)

Javier... gracias por tu visita ;) Cuanto glamour, eh? Yo de mayor ya sé donde me pienso jubilar. En la playa y con collar de perlas!
Un beso.

Carmen... gracias por tu comentario! Lo de la Tomatinaaa... como que no. Que te tiren un mini de cerveza por la cabeza no duele, pero un tomatazo en tó la cabeza.... jaja! Eso sí tiene que doler :D
Os encantaría Donostia, además te sientes muy agusto en todo momento.
Un besoooooooooooo!!

Angie dijo...

María... ánimo que ya te queda menos!!

hadanae dijo...

Buenoooo menudo artículo!! Nada que envidiar a las revistas de viajes!!

La primera foto es preciosa, encuadre genial, tú estás guapísima y el sitio es idílico. Me gusta también mucho la última foto en b&n, buen ojo fotográfico.

Lo de los pinchos...mmmmm...los hacen taaaan bien por el Norteee mmmmm... Son mini-placeres.

Lo que no puedo soportar son las esculturas de Chillida. Sé que a mucha gente le gusta, pero a mi su arte moderno tan conceptual de unas piezas de acero retorcido sobre unas preciosas rocas me parece una aberración. Uf. Si no lo digo reviento.

Lo que está claro es que España tiene lugares fantásticos, llenos de belleza, cultura culinaria y artística...Y tú lo has plasmado estupendamente.

Besitosss!!

natàlia dijo...

Me he embobado mirando tu post. Las fotos geniales y todo muy bien explicadito,eres encantadora.
Tendrías que viajar más para traernos semejantes reportajes.
Beso!

ROBOTS dijo...

muy bonito! yo penso que esta viagem fue muy buena!! me gusta las fotos. besos

Angie dijo...

Ana... muchas gracias guapa! Tus palabras son adorables y siempre me sacas una gran sonrisa. Viniendo de ti es todo un halago lo de las fotos, pero también hace mucho el paisaje, verdad? ayuda mucho a que las fotos sean espectaculares.

La última foto tiene algo de especial. En realidad la idea se la copié a un amigo que hizo una foto muy parecida. Sólo que él logró captar a través del agujero a un hombre de espaldas caminando por la Concha en pleno invierno. Puro arte!!

Natalia... pero tú eres un soooool enorme! Gracias por tus palabras, no sabes lo mucho que me animan, sobre todo con la tarde de bajón que he tenido hoy... La próxima parada será N.Y!!!!

Sobre Chillida tiene tantos fans como detractores. Entiendo tu opinión, hay veces que el arte moderno resulta aberrante. Yo no conozco casi nada de su obra. Lo que me fascinó fue el lugar (eso sin duda multiplica por mil el efecto de la obra) porque, como bien dices, son unos cuantos hierros retorcidos de por sí.

Angie dijo...

Robots... muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario!

Adriana Lara dijo...

qué hermosos lugares!

Sibyla dijo...

Pero que ruta tan completa nos has hecho Angie!!!

Había oído hablar de la belleza de esta ciudad, pero tú nos la enseñas en todas sus facetas: el mar, el bosque y la gastronomía, que se me ha abierto el apetito con esos pintxos tan atractivos y suculentos XD!

Me alegro de que lo estés pasando tan bien. Disfruta tú que puedes!

Yo para consolarme, me he alquilado algunas pelis de la serie de las chicas de Sara Jessica Parker!

Besotes:)

La Vero dijo...

Hola de nuevo!!!
Como te lo pasas viajando.
yo tambien voy con lo mio poco a poco, de vez en cuando tengo un pc a mano con el que poder entrar a vuestros blogs y dejar un comentario.

valla sitios más chulos y lo mejor de todo es que no te tienes que ir muy lejos para verlos, es lo bueno que tiene España ¿no crees?
Yo me he recorrido casi toda el territorio y te encuentras cosas extraoridnarias.

bueno te dejo
en cuanto pueda volvere para contarlo todo.

pasalo bien
besos y abrazos.

interpreta-sones dijo...

muy bien, estás haciendo unos reportajes vacacionales estupendos... estupendos para llenarnos de envidia!! :P

CAYE dijo...

Que bien has relatado el viaje y todo lo que se puede hacer por esos lares!!!!!!me ha gustado mucho leerlo pues me has mostrados sitios que nunca he visto. ¡¡¡Gracias!!!

Gonzalo Rossello dijo...

Hermosiiiiissssiiimmaaa las foottooss!!
Y que hambre me dio! Dios!

Las has pasdo muy bein linda!

salu2

Angie dijo...

Me alegro que os haya gustado. Ha sido un viaje para recordar. No sabía que tan cerquita de Madrid pudiera estar en un sitio tan maravilloso.

Os agradezco a tod@s vuestros comentarios, me hacen muchísima ilusión!!

Y a todos los que os habéis animado a comentar por primera vez también!!

Besitos a todos!!

ZEPETIT dijo...

Donosti... Que recuerdos!!! He estudiado alli dos años. Como ciudad... De las mas bellas!

Zepequeña.

Mónica dijo...

me encanta. yo stuve la primera semana de julio para un curso de verano y es un sitio precioso; ademas todo el mundo era super amable; y los pinchos eran demasiado, bufff

Julia dijo...

No hay nada como ir al Norte en verano. Donosti es preciosa.

Un saludo

Ana Vázquez dijo...

Debe ser una ciudad increíble por lo que nos cuentas: la comida, la compañía, los paisajes...para volver, verdad?

Niña tenía unas ganas enormes de volver a leerte. Te lo digo en serio y ya me acuerdo de por qué. Oxford ha sido genial, espero que un día vayas.

Un besazo cielo!