24 de julio de 2008

Catando Vinos por Madrid

El pasado día 14 fue el cumpleaños de mi querido J. Después de pensar qué regalarle, quería ser original y se me ocurrió reservar en un curso de Cata de Vinos por una tarde, y así de paso, disfrutábamos los dos.


Encontré en internet una empresa llamada Vinology que se encarga de realizar catas en diferentes restaurantes, bares, domicilios particulares, empresas... de Madrid principalmente, así como del resto de España (bodegas de Rioja, por ejemplo). Os lo recomiendo mucho si queréis dar una sorpresa especial a alguien o divertiros con vuestro grupo de amigos.

La cata fue de Vinos de Madrid. Unos vinos que comienzan a ser reconocidos por la crítica y considerados como de los mejores de España. En total catamos 8 vinos, dos blancos y el resto tintos. Jóvenes, Crianzas, Reservas... no conocía casi ninguno. ¡Ni siquiera sabía que a 20 minutos del centro podríamos encontrar viñedos enormes! O que tuvieramos una Denominación de Origen.

El mundo del vino siempre me ha producido mucha curiosidad, pero siempre me he sentido bastante perdida. ¿Alquien sabía que el Chardonnay era un tipo de uva blanca? Pues yo no. O que el tempranillo era también un tipo de uva tinta (y no una región como llegué a creer...). ¡Se puede decir que algo hemos aprendido entre copa y copa!


La cita fue en La Sal de Montalbán, un restaurante de la capital con decoración moderna, donde ponen unas tapas y pinchos estupendos. Aunque nosotros tomamos unas tapas combinadas con cada uno de los vinos que pudimos catar: tartar de solomillo, queso de mahón, brochetitas de pollo, croquetas de bogavante y de jamón, totas de bacalao con curry... creo que me voy a callar porque me está entrando un hambre tremenda!!




Aunque no era un curso de iniciación, nos dieron unas reglas básicas para un futuro sumiller:

1. Al coger la copa, siempre por el cuello. Sino, corremos el riesgo de calentar el vino con nuestra mano o llenar la copa de huellas que dificultarán después el paso 2...

2. Para observar el color del vino hay que hacerlo siempre situando la copa delante de un papel blanco. Así apreciaremos mejor todos sus detalles.

3. Olemos. Después removemos el vino (con la copa apoyada en la mesa si no queremos bañar a nuestro acompañante...).

4. Olemos de nuevo y notaremos como el oxígeno a provocado que el vino adquiera una intensidad aromática. Aquí podemos apreciar si estamos ante un vino frutal, o un crianza... aunque no es fácil.

5. Catamos. Los más expertos aspiran un poquito de aire para que se oxigene el vino en nuestra boca y el sabor se acentúe. No se trata de sorber, pero eso se consigue con la práctica. Aunque es inevitable que te salga un ruidito un tanto desagradable... (no apto para cenas románticas con el/la chorba/o).

Lo pasamos muy bien. La gente genial y la organizadora, Pilar, muy atenta y cariñosa.
Eso sí... esta mañana me he acordado de ella porque me he tenido que desayunar un FRENADOL!! jaja!
Pero ha merecido mucho la pena.

Feliz finde-largo a tod@s!!

12 comentarios:

Madame de Chevreuse dijo...

Gracias por la idea. Me parece muy original (y el "regalante" también la disfruta).

Mafalda dijo...

está genial la idea!! el año pasado quise hacerle ese regalo a mi novio pero me salía un ojo de la cara, y al final, desistí. Pero ahora mismo me pongo a investigar a ver si le puedo dar la sorpresa este año!!! muchas gracias. te quedó divino el post!!! besitos guapa

Angie dijo...

Madame de chevreuse... muchas gracias por tu visita y por dejar comentario!!

Mafalda... si entras en la web erás que no es muy caro. Teniendo en cuenta que vas a un sitio chulo, luego los vinos más la cena, es un precio accesible.
Gracias guapa, pasa un buen finde!!

D.Perfecta dijo...

Ha sido un buen descubrimiento conocer tu blog! ;)

Casandra dijo...

Un frenadol!! Jajajaja!!! Que bueno!!! Pero veo que lo pasasteis genial, que gran idea tuviste!!! Seguro que le encanto!!! Y eso de las croquetas de bogavante debio ser para morirse!! Ese hombre ya no se separa de ti en la vida, lo has enamorado para siempre, ya sabes que se les conquista por el estomago, jajaja!!! Un besazo, sol!!!

Angie dijo...

En realidad quería decir ibuprofeno!!!
jajaja, menudo color de cabeza a la mañana siguiente...

Debora dijo...

He conocido hace poquitos días tu blog, me gusta mucho! Felicidades
Sabes si estas catas se organizan en Barcelona? o es sólo en Madrid?

Mafalda dijo...

linda, pásate cuando puedas por mi blog. Tienes una cosita esperándote que espero que te guste llevártela. besitos

Gonzalo Rossello dijo...

Me parece una idea genial!

Mi novio, en nuestra primera salida me llevo a un wine bar...donde probe por primera vez el vino blanco..jajajja!!!!

Desde ese dia, me he convertido en un vicioso del vino!

Saludos!

Angie dijo...

Hola Ginger! Muchas gracias por tu visita y por tu comentario! En principio las catas son en Madrid, pero creo que es mejor ver de vez en cuando el calendario de eventos de la web por si hacen algo en Barna.

Mafalda... ahora mismo me paso por tu blog! Gracias guapa!!

Gonza... a mi tb me encanta el vino blanco!! Toma nota: de Madrid tienes el vino Puerta del Sol 2007 (un vino joven) está riquísimo!!
Un beso!

Ana Vázquez dijo...

Plan interesante, muy bueno lo del Frenadol! Jaja, el sitio parece muy chulo.

Un beso!

AC dijo...

casagonzalez.es
Sumergirse en la degustación de vino de calidad es un viaje sensorial. Desde el aroma embriagador hasta los sabores ricos y complejos, cada copa cuenta una historia única de artesanía vinícola. Exquisito deleite para los amantes del buen vino.