18 de julio de 2008

Cuaderno de Viaje: el Guggenheim (y el bikini que me regalaron en Bilbao)


Visitar el Guggenheim nos llevó casi una tarde. Las vistas desde fuera impresionan. En la puerta, como un guardián, está "Puppy" un adorable perrito recubierto de flores. Un enorme terrier de 12 metros. Casi nada, ¿eh?

Bajando las escaleras del fondo se encuentra la entrada al museo. Diseñado por Frank Gehry, se inauguró en 1997, y es uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo. Siguiendo el estilo y los métodos de Gehry, su estructura sigue unos contornos casi orgánicos. Si ves el edificio desde la ría de Bilbao parece tener forma de barco, donde predominan las formas curvas. Si lo ves desde arriba, adquiere forma de flor. Y si te situas en la calle, su aspecto es mucho más modesto para integrarse mejor con la ciudad, con líneas más rectas en su diseño.


En su interior está prohibido hacer fotos. Sorprende lo diáfano que es (en el hall los techos llegan a medir 50 metros de altura), todo blanco, con mucha luz natural, minimalista... no da sensación de agobio y recorrerlo es sencillo, aunque desde fuera parezca lo contrario. Está dividido en tres plantas y el acceso a cada una de las salas es cómodo e intuitivo.

Pudimos ver la exposición de la obra del escultor Juan Muñoz. No la conocía, y aunque me impactó también me inquietó. Sus figuras la verdad es que me incomodaron y algunas hasta me dieron miedo (algo normal en mí pues soy bastante asustadiza). En la entrada estaban espuestos sus Thirteen Laughing at Each Other y si podéis ampliar la imagen o ver algo de su obra en intenet entenderéis lo que digo. La expresión de las caras o como trata los ojos... por no decir que estén riéndose mientras tú sólo puedes mirarles. Te hacen sentir aislado "¿estarán riéndose de mi?". Como apartado completamente de la escena.

Realizadas en resina y después en bronce y siempre monocromáticas, aportan más dramatismo si cabe. Una de las figuras que más me impresionó fue la de un hombre colgado de lo que parecía ser su lengua o intestinos... es parecida a la que he puesto arriba. Verla en directo pone los pelos de punta.


El material que se utilizó para la construcción del museo es en su mayoría titanio. Son chapas muy manejables que se adaptan perfectamente a cada curva. Como cientos de parches o remiendos que, dependiendo de cómo le dé la luz, cambian de tonalidad. Vale la pena pasarse por allí al atardecer.


Y ahora os voy a contar lo que me pasó por las tiendas del centro de Bilbao. Estando en plenas rebajas, no me pude resistir a entrar en algunas por aquello de "no vaya a ser que encuentre algo que no haya visto en Madrid...". Al entrar en Massimo Dutti vi un bikini que pasaba de los 39 euros a sólo 19.90. Un chollo, ¿verdad? Además favorecía un montón.

Al ir a pagarlo la cola era interminable, así que mi querido J. me dijo que por qué no ibamos a pagar a la caja de caballeros. Allí había un chico de lo más estirado que he visto en mi vida que estaba a lo suyo con el ordenador. Ni me miró a la cara mientras su compañera quitaba la alarma al bikini y dejaba preparada una bolsa pequeña de las de cartón al lado. La chica se fue a atender y allí me quedé yo, con el estirado sin levantar la vista del ordenador. Al cabo de minuto y medio (tiempo suficiente para darse cuenta de que estaba esperándole) le dije que si me podía cobrar. Lo hizo mecánicamente, sin dirigirse a mí y cuando termina, se da la vuelta, y coge una bolsa enoooooorme de plástico y guarda el bikini. Yo, educadamente le dije: "Perdona, ¿podrías darme mejor la de cartón que es más pequeña?". A lo que él responde, mirándome fijamente por encima como a un ser apestoso: "Es que las de plástico son para las rebajasssssssss" (marcando la "s" final). Yo (que en mis años universitarios trabajé como dependienta y me pone de los nervios cuando me atienden mal) dije por lo bajo, pero que se me oyera: "Pues menuda estupidez...".
El chico, que evidentemente me oyó, se enrabietó y al ir a darle el billete de 20 euros coge y............ me devuelve diez céntimos, el ticket y mi billete de 20 euros!!! No me di cuenta hasta que llegué casi a la puerta. El pobre J. estaba distraído mirando unas bermudas cuando de repente vió mi cara con los ojos como platos diciéndole: "¡Déjalo; corre y vámonos!". 



Al principio me sentí estupendamente, pero después me recomía la conciencia... sobre todo por mi pasado como dependienta. Pero, ¿realmente se lo merecía con lo borde que era? Yo creo que no... y me váis a perdonar los que no estéis de acuerdo conmigo. A veces puedo ser muyyyy mala, jeje ;)

Es una pena, pero aquí se cierra el cuaderno de viaje. Me ha encantado escribirlo y también poder acercaros un poco lugares que merece la pena conocer. Espero que hayáis disfrutado leyéndolo. También quería agradecer vuestros comentarios, me alegráis el día :)

17 comentarios:

La Vero dijo...

Hola!!!
aqui estoy yo de nuevo a eso de las 4 de la tarde después de comer (y lo uqe he comido)

Leyendo tu post sobre el gugenheim pregunte a mis tios sobre las visitas del viaje y a mi me toca el Louvre.
madre mia eso tiene que ser extraordinario, monumental... jo que ganas tengo de ir ya, aunque en realidad yo o soy muy amiga de los museos pero ocasiones asi.....

bueno te dejo
pasalo bien
adiosss
besos y abrazos

Casandra dijo...

¡Qué bonito el Guggenheim! Mi hermana fue también y vino encantada, le gustó un montón. Es genial que hayas podido disfrutarlo.
¡Y el bikini es muy mono, marinero, muy a la moda!
¡¡Un besazo, estilosa!

natàlia dijo...

Que bonito todooooo y que suerte con lo del bikini,se lo merecía el estirado ese,je,je!
Lástima que aquí termine ese cuaderno de viaje tan chulo,no podrías hacer otro?Aunque sea de Madrid,yo todavía no he estado y toda la gente dice que es una ciudad preciosa.Pero si lo haces porfa que sea a partir del 29 que es cuando vuelvo de mis vacaciones ;D
Beso!

Creaciones 2020 dijo...

Muy lindas fotos , la de san sbastian un paisaje precioso ,Te felicito por el blog y te espero por el mio cuando gustes . Saludos desde Uruguay.Hasta pronto.

hadanae dijo...

ja ja ja Angie...qué bueno lo del bikini...en fin, dicen que el karma actúa de esa manera...El chico se portó mal y eso se le volvió en su contra...Mujer, el descuadre de la caja tampoco iba a ser tan exagerado, conciencia tranquila!! Y la foto está genial, se ve estupendamente.

El perrito ese a la entrada del museo siempre me ha parecido precioso, y el museo, ufff me encanta la arquitectura, y está entre mis favoritos.

Es una pena que acaben aquí tus fotos de viaje...snif.

Besitos preciosa y gracias por compartir todo esto!

DIARIO DE UNA ESTILISTA dijo...

no me he enterado bien...le devolviste el dinero o no? espero que noooooooo. Si el dependiente es un cretino y la tienda es Massimo Dutti...yo ni loca. SI no fuera una multinacional sí pero en ese caso no.
El bikini es precioso by the way. Besos guapa

Mafalda dijo...

ese bikini me lo compré yo tb en las rebajasssss, pero en azul!!! yo tb lo encontré un chollo!!! sólo que a tí te ha costado mucho más barato!!jajaja. Bilbao precioso, me ha gustado mucho el osito, cuando yo fui era todo de hiedra!!! besitos

Maria Parras dijo...

Bien hecho! No puedo con los dependientes bordes!

El Guggenheim es genial verdad?

Un beso

Couture Carrie dijo...

Aaaaah me encanta la arquitectura de Gehry . . . muchisimas gracias para poner estas fotos tan magnificas!

Gonzalo Rossello dijo...

Hermoso el terrier!
MUy primaveral!

Y da susto eso hombres colgados, ehhhh

LO de la "oferta" del bikini es buenisimo! Si estaba tan distendido, tan despreocupado....no merece antencion de tu parte! Ya se las arreglara a fin de mes!


Saludos y gracias pro tus palabras!

joshylola dijo...

Sí el Guggenheim de Bilbao está genial, y San Sebastián muy bonito.

Angie dijo...

Vero... qué ilusión que te conectes a pesar de estar de vacaciones! Yo no he estado en París, así que cuando vuelvas cuentanos por favor lo mejor del Louvre!

Casandra... mañana es el último día del concurso no?? madre míá, que me pilla el toro!!
No se percibe, pero el bikini tiene unos brillitos muy monos ;)

Natalia... a partir del 29 te prometo que escribiré cositas de Madrid, aunque ya le he dedicado algunas entradas. Es mi ciudad favorita de todas.

Angie dijo...

Silvia... muchas gracias por tu visita y por dejar comentario! Me pasaré por el tuyo en cuanto pueda :D

Hadanae... jajaja!! ya, pero después es que tuve remordimientos, aunque por 20 eurillos... para una vez que inditex me regala algo!! Me tendríán que hacer clienta VIP, jeje
Gracias guapa, a mi también me da penilla que se acabe el cuaderno de vacas, snif... snif... pero dentro de poco vendra uno muy especial ;)

Andrea... gracias por tu opinión. Estoy de acuerdo contigo, el bikini tenía que ser mío!!

Mafalda... de Bilbao sólo vimos el museo y el paseo por la ría; me pareció más bonito San Sebastián, pero es que son muy diferentes.
El azul es mi color favorito!! Pero sólo quedaba en rosita.

Angie dijo...

María... yo tuve ese trabajo, y es que me cabrea muchísimo cuando pasan de ti, son bordes o maleducados. Me entran ganas de llamar a sus jefes o algo y que se les caiga el pelo!

Couturecarrie... gracias por animarte a dejar un comentario! Me pasaré por tu blog ;)

Gonzalo... gracias a ti ;) Si vienes a España, y te gusta el arte, merece la pena visitar el museo. Te encantará seguro.

Josh y Lola... gracias por pasarte por mi blog!! ;)

BESOS A TOD@S Y GRACIAS POR COMENTAR!!

interpreta-sones dijo...

hemos disfrutado, claro que sí, porque realmente nos has acercado a un montón de sitios especiales. te ha quedado un cuaderno de viaje sobresaliente.

Angie dijo...

Muchas gracias Raúl! Es un placer hablar de cosas que, además de interesantes, son hermosas.
Que profundo me ha quedado...
Un abrazo :)

María Pilar Bernal Maya dijo...

Hola,
Yo también he ido al Guggen recientemente y me ha gustado ver tu post. Yo fui por la exposición del Surrealismo que me encantó. Te dejo la dire por si quieres ojear
http://tupersonalshopperviajero.blogspot.com/2008/07/desde-sevilla-burdeos-pasando-por-gales.html
Bss
;-)