9 de abril de 2012

Cocinando con Jamie Oliver: Tarta Tatin de plátano

Como os comenté, el jueves por la tarde me tuve que enfrentar yo solita a preparar una tarta para una cena a la que nos habían invitado. Y digo enfrentar, porque alguna vez he vivido experiencias con el horno poco agradables a la hora de hacer tartas o bizcochos (la relación que tengo con mi horno no es demasiado buena...jeje). Como no tuve el valor de preparar una de las tartaletas Pantone de las que os hablé aquí, me lancé directa al libro de recetas Escuela de Cocina: Aprende a cocinar en 24 horas de Jamie Oliver. Alguna vez os he hablado de Jamie y su método del "Pásalo", gracias a sus recetas facilísimas, como de toda la vida pero con "una vuelta" made in Jamie. Deliciosas y sobre todo rápidas y motivadoras. ¡Que es lo que yo necesito! :)

Busqué la receta de una tarta sencilla, rica, que no tuviera bizcocho (porque sé de uno que no los soporta) y encontré esta receta sorprendente de Tarta Tatin de Plátano, ¡¡que está para chuparse los dedos!!



Este es el resultado final de la receta. Como véis, lleva una base de hojaldre, plátano y caramelo por todas partes. Lo curioso de la Tarta Tatin es que surgió a partir de un error ya que se trata de una tarta al revés. Es decir, que para hacerla se coloca el caramelo y los plátanos debajo, la masa encima y después se le da la vuelta. Aunque la receta original lleve manzana, se puede hacer con pera o plátano ¡y el resultado es más original!


Para preparar vuestra Tarta Tatin necesitaréis:

· 60g de mantequilla sin sal.
· 150g de azúcar blanquilla.
· 4 plátanos grandes.
· Media cucharadita de canela molida.
· 1 naranja.
· Masa de hojaldre (yo suelo comprarla de la marca La Cocinera o Rana).

Para hacer los plátanos caramelizados:

· Precalienta el horno a 180 grados. 
· Corta en dados la mantequilla y ponla en un molde rectangular de horno de paredes altas (19x30cm). · Pon el molde a fuego muy suave, espera a que la mantequilla se funda y añade el azúcar. Sigue sofriéndolo durante un par de minutos más, removiendo de vez en cuando hasta que se dore y el fondo se caramelice un poco. 
· Mientras tanto, pela los plátanos, córtalos por la mitad a lo largo y extiéndelos sobre el caramelo dorado. 
· Retira del fuego y esplovorea por encima la canela y la ralladura de media piel de naranja.
 · Coge la masa de hojaldre y colócala encima del molde, remetiendo bien la masa por los lados para que los plátanos queden bien cubiertos y sin huecos (¡cuidado de no quemaros!). Pincha la masa unas cuantas veces con un tenedor o cuchillo. 
· Coloca el molde en la parte más alta del horno ya caliente durante 20 ó 25 minutos, hasta que la masa esté dorada.

Para servir tu Tarta Tatin:

Tienes que desmoldar tu Tarta Tatin en cuanto salga del horno o se acabará pegando en el fondo del molde en cuanto se enfríe. Para hacerlo, protégete la mano con un trapo de cocina, sujeta fuerte el molde (cubierto con una fuente de servir o una tabla) y dale la vuelta despacio y con sumo cuidado. Antes de desmoldarla compueba si la masa está bien cocida levantando una de las esquinas con la punta del cuchillo (si no lo estuviera, vuelve a introducirla en el horno durante unos minutos más). En mi caso tuve que dejarla más de 25 minutos, pero ya os digo que no termino de cogerle el punto a mi horno...


¡Y ya tenemos nuestra tarta! Jamie nos recomienda que para servirla la acompañemos con creme fraiche, o bien una bola de helado de vainilla con un poco de coco deshidratado rallado por encima, uummhhh!!!

Si con las explicaciones no ha sido suficiente, os dejo con un video en el que podéis ver a Jamie en acción cocinando esta increíble tarta. Sé de una que le va a encantar..... :D ¡Esta te la dedico, pequeña Matilda!

{¡Buen provecho!}


*La fuente de servir la compré en Ikea, por si os gusta ;)