28 de octubre de 2011

Vacaciones en Roma: Día 3 - Basílica de San Pedro

El día que fuimos a visitar los Museos Vaticanos, queríamos haber entrado a la Basílica de San Pedro. Pero toda una mañana recorriendo los museos acabaron con nuestras fuerzas, asi que nos reservamos otro día para poder disfrutar de la basílica al cien por cien. Es lo que tiene Roma, visitar determinados sitios puede llevaros más tiempo del que teníais pensado! Planead bien la ruta de cada día para no acabar muy cansados. El único consejo que os puedo dar al respecto es madrugar todos los días!

Basílica de San Pedro

Antes de entrar en la Basílica, impresiona su enorme atrio y las cinco puertas de bronce que dan la bienvenida a los visitantes. Cada puerta tiene un nombre y una función específica. La puerta situada en el extremo de la izquierda se llama Puerta de la Muerte porque solo se utiliza durante los funerales de los Papas. La del extremo de la derecha es la Puerta Santa, que está siempre cerrada y tapiada por un muro. Solo se abre en los años santos cada 25 años.


Todas las puertas son del siglo XX excepto la del centro, que es la más antigua y valiosa de todas.


Una vez dentro, las dimensiones son tan colosales que necesitamos cierto tiempo para poder asimilarlas. Como dato curioso que nos contó la audioguía, en el pavimento de la nave central podemos ver unas letras de bronce que marcan la longitud de las mayores iglesias católicas del mundo. La primera de las inscripciones corresponde a la catedral de San Pablo en Londres, la siguiente es la de  Florencia y así hasta 28 de los templos más importantes. La comparación nos ayuda a apreciar la magnitud de esta nave, realizada por Maderno, la más grande de la cristiandad con sus 186 metros.


Toda la estructura de la basílica de San Pedro es tan descomunal que puede provocar una sensación fría y sobrecogedora al peregrino o turista. Para compensar este efecto, se levantó un baldaquino  de bronce para centar por completo nuestra visión sobre el altar y la tumba. Esta obra maestra fue realizada por Bernini cuando solo tenía 25 años. El más grande de los artistas barrocos, trabajó durante 40 años embelleciendo la basílica. A él también le debemos la decoración de los cuatro pilares que sujetan la cúpula.


Si aún no lo hemos hecho ya, hay que alzar la vista y quedarse maravillado con la cúpula de Miguel Ángel. Una inscripción de bronce que rodea todo su friso dice: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificarás mi iglesia". No hay que olvidar que la cúpula fue concebida como un baldaquino gigante sobre la tumba de San Pedro, de tal manera que su ubicación se pudiera identificar desde cualquier punto de la ciudad. Éste es el verdadero corazón de la basílica.

Miguel Ángel aceptó este trabajo a la edad de 72 años y no pidió ningún salario a cambio. Trabajó únicamente por amor a Dios y con un único requisito: una completa libertad de creación. Lo hizo sin descanso hasta los 89 años, cuando falleció. Tras su muerte, las obras de la basílica se estancaron. Fue el Papa Pablo V Borguese el que tuvo el honor de terminar el proyecto, no sin antes tomar una decisión crucial: respetar o no el proyecto inicial de Miguel Ángel de planta de cruz griega con cuatro brazos iguales. Finalmente se optó por alargar la iglesia, relegando a un segundo plano a una de las cúpulas más hermosas del mundo.

Otra obra de Miguel Ángel que podemos encontrar en San Pedro es  La Piedad. Vigilada y protegida por un cristal desde que un desequilibrado la emprendiera a martillazos con ella en los años 70. Está considerada como una cumbre de la escultura de todos los tiempos. 


Y si toda la belleza de su interior no ha sido suficiente, lo mejor quizás sea subir a lo más alto de la cúpula y deleitarse con estas impresionantes vistas. Para subir tenéis la opción rápida del ascensor (pagando 7 euros), o la opción más valiente de subir los más de 500 escalones a pie (pagando 4 euros). La subida se hace emocionante, sobre todo porque hay tramos en los que vas completamente inclinado, rodeando la cúpula. Al final, el esfuerzo merece la pena y se convierte en una experiencia inolvidable!

Podéis hacer un pequeño descanso en la terraza antes de realizar la bajada, que con tantos escalones y tanta vuelta, marea más que la subida :)


A la salida de la basílica, los turistas se arremolinan para fotografiar a la guardia vaticana con sus llamativos trajes. Eso sí, no esperéis que vayan a mirar a cámara!


Por último, un paseo por la plaza es el plan perfecto para terminar la visita. Nos os podéis ir sin situaros en uno de los puntos que hay marcados en el suelo, desde los cuales se puede ver como las 284 columnas confluyen matemáticamente en un mismo punto, de tal forma que parece que solo hay una fila de columnas en lugar de cuatro. Es alucinante!

Y un último consejo antes de terminar! Recordad que vais a visitar una basílica, y vuestra vestimenta tiene que ser la apropiada. Que no os pase como a mí, que fui en minifalda, y tuve que taparme las piernas con un fulard a modo de pareo (queda fatal, lo sé!).  Están permitidas las faldas, pero deben ser por la rodilla, y los hombros deben quedan también cubiertos.


Espero que os haya gustado esta visita 
por la basílica de San Pedro!

19 de octubre de 2011

Vacaciones en Roma: Día 2 - El Panteón de Agripa

Estamos ante el edificio mejor conservado de la antigua Roma. ¡Desde que aterricé en la ciudad estaba deseando ver su increíble bóveda! Fue el emperador Agripa el que mandó levantar este edificio en honor a todos los dioses de Roma, de hecho ese es el significado de la palabra Panteón en griego: "todos los dioses". Pone los pelos de punta pensar en la cantidad de acontecimientos que ha vivido el Panteón: un incendio, saqueos, varias restauraciones... incluso un rayo le cayó encima provocando que se incendiara por segunda vez. Tuvo que ser el emperador Adriano, el que mandara levantar por tercera vez el edificio dotándole de su espectacular planta circular. La inscripción de bronce en el alquitrabe se encarga de recordar este hecho: "Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo". Dos mil años han pasado desde entonces, y el Panteón se mantiene en pie... sereno y desafiante ante el paso del tiempo. 

Panteón de Agripa

Si el interior es sobrecogedor, la fachada no podía ser menos: 16 columnas de granito egipcio de  más de 84 toneladas de peso cada una. Todas son originales excepto las tres columnas del lateral izquierdo, que fueron colocadas en el siglo XVII. Podéis diferenciarlas de las demás gracias a sus capiteles modernos.


La plaza donde se encuentra el Panteón recibe el nombre de Piazza de la Rotonda, nombre popular con el que conocía al Panteón. Me encantó el ambiente que se respira en ella. La gente se acumula en las escaleras de la fuente situada justo en el centro, tan solo para contemplar la belleza del Panteón. Allí puedes estar horas. Nuestro primer día pasamos aquí los últimos minutos de la tarde, y es alucinante ver como va cambiando de color con el atardecer, ¡os recomiendo esta experiencia!


Antes de entrar, impresionan los gigantescos portones de bronce. No son los originales, pero su aspecto tan antiguo y majestuoso hacen que lo parezca.



Aquí están enterrados los dos primeros reyes de la Italia unificada: Victorio Emmanuel II y su sucesor, Umberto I. La reina Margarita y el pintor renacentista Rafael, también tienen aquí sus tumbas.


Todavía hoy se especula con los métodos utilizados para levantar esta impresionante bóveda de 43 metros, mayor incluso que la de la basílica de San Pedro. Sus dimensiones son idénticas al diámetro del edificio, por lo que todo el interior es una gigantesca esfera. En lo alto, un óculo de 9 metros de diámetro se abre al cielo sin ningún tipo de protección o ventana. Dicen que es un espectáculo cuando nieva en Roma, ya que los copos se mantienen flotando en su inteior. Es casi mágico imaginarlo, ¿verdad?


El efecto que produce su bóveda es algo que no se olvida nunca. El propio Sthendal dijo del Panteón que es lo más perfecto que queda de la arquitectura romana. El auténtico símbolo que queda vivo de la eternidad y el poder del imperio romano.


¿Qué os pareció a vosotros el Panteón?


* Horarios: de lunes a sábado de 8:30 a 19:30 horas. Domingos de 9:00 a 18:00 horas.
Entrada gratuita.
Datos históricos gracias a la audioguía.

17 de octubre de 2011

Vacaciones en Roma: Día 2 - Fontana de Trevi


Roma es la ciudad de las fuentes por excelencia, pero si hay una que se ha convertido en la más monumental, la más famosa y bella de todas, esa es la Fontana de Trevi. Se trata de una construcción insólita, ya que es la primera unión entre palacio y fuente nunca vista hasta entonces. De la fachada del Palazzo Conti, emerge uno de los monumentos al agua más hermosos concebidos por el hombre.

Fontana de Trevi

Cuenta la leyenda que cuando las tropas del general romano Agripa estaban a punto de morir de sed en las cercanías de Roma, apareció de improsivo una misteriosa joven que indicó a los soldados el emplazamiento de un manatial escondido entre las rocas. Dos relieves colocados a ambos lados del arco central de la fontana guardan la memoria de este relato. 

Dios Océano

Su arquitecto, Nicola Salvi tardó más de 30 años en levantar esta fuente, inspirado por los diseños del maestro Bernini. El proyecto de Salvi deslumbró por su gracia y vitalidad. Minucioso y perfeccionista, Salvi dedicó todas sus energías a esta obra monumental. Cada detalle, cada cascada, el curso del agua... todo está estudiando hasta rozar la obsesión. Las largas horas que pasó en los húmedos pasadizos subterráneos, reparando las conducciones del acueducto para disminuir el caudal del agua, hizo que su salud mermara, y la mitad de su cuerpo quedó paralizado para siempre.

Aunque se trata de su única obra, es un auténtico espectáculo para la vista y el oído, y hoy Nicola podría estar muy orgulloso de su creación. ¡Y nosotros del tremendo esfuerzo que hizo!

Si algo llama la atención cuando llegamos a Trevi, es el tremendo contraste entre las diminutas proporciones de la plaza, y la monumentalidad de la fuente. Esto es algo propio del estilo barroco y su gusto por la sorpresa, el claroscuro y el contraste. Antes de descubrir la fuente, se puede escuchar el murmullo de sus aguas en las callejuelas de alrededor. De repente, sales de la calle estrecha y la fuente se presenta como una aparición. ¡Es increíble la sensación que produce!


Por supuesto, no hace falta decir que es casi obligatorio lanzar dos monedas a la fuente: la primera para pedir un deseo; la segunda para prometer nuestro regreso a la ciudad eterna. Como curiosidad, dicen que da suerte si las arrojamos con la mano derecha por encima de nuestro hombro izquierdo.

Todos recordaremos la escena de la película La Dolce Vita de Fellini, ¿verdad? Por eso, visitar la fuente de noche es también un espectáculo increíble. Estar allí sentado en el graderío viendo como cae el agua... ¡no hay palabras para describirlo!

A los que habéis estado allí... 
¿se os ha cumplido el deseo que pedísteis a la fontana
¿Habéis regresado a la ciudad, tal y como prometísteis?

11 de octubre de 2011

Vacaciones en Roma: Día 2 - Plaza Navona

Después de casi 4 horas empapándonos del mejor arte clásico en los Museos Vaticanos, necesitábamos una buena pizza que nos diera energías suficientes para continuar el resto de la tarde. Había leído en el libro Historias de Roma del periodista español Eric González una recomendación de su pizzería favorita de toda Roma: La Montecarlo, en el callejón Savelli. ¡Fue la mejor pizza que tomamos en todo el viaje!

Nuestra elección fue pizza 4 quesos y pizza funghi

Piazza Navona
Fuente del Moro en Piazza Navona
Fuente de Neptuno en Piazza Navona
Detalle de la Fuente del Moro

Seguimos paseando y llegamos a la Piazza Navona, uno de los lugares más animados y concurridos de Roma. Se convirtió en uno de mis sitios favoritos gracias a su ambiente y al encanto de sus fuentes. Tres son las espectaculares fuentes barrocas que encontramos a lo largo de esta bella plaza. Pero la principal y la más impresionante se encuentra en el centro, frente a la iglesia de Santa Agnese in Agone de Borromini. Es la Fuente de los Ríos.

Obelisco egipcio sobre La Fuente de los Ríos de Bernini

La Fuente de los Ríos representa los cuatro ríos más importantes del mundo entonces conocidos, y sus respectivos continentes. Fue diseñada por Bernini, a pesar de las malas relaciones que mantenía en ese momento con el Papa que mandó cosntruir esta fuente, Inocencio X. Sin embargo, el Papa tuvo que rendirse ante el talento del genial artista y gracias a él, podemos disfrutar de una de las fuentes más espectaculares de Roma. Cada río está representado por una estatua de mármol:

El río Ganges
El río Ganges representa al continente asiático. De rostro tranquilo, la figura se recuesta cómodamente sobre la roca, apoyándose en un remo.

El río Nilo
El río Nilo representa al continente africano. Su cabeza está cubierta por un paño ya que en la época se desconocía todavía el lugar donde se hallaban sus fuentes. Aún así, parece como si el propio río quisiera liberarse de este pañuelo, revelándonos así su identidad.

El río de la Plata
El río de la Plata representa el nuevo continente americano. Es la única figura que mira hacia arriba y apenas podemos apreciar su rostro. Existe una leyenda en torno a su pose y que conocimos gracias a la audioguía. Al parecer este gesto quería manifestar el desagrado de Bernini por la iglesia de Santa Inés, diseñada por su rival Borromini. Sin embargo, esta leyenda no parece ser cierta ya que la fuente fue construída mucho antes que la iglesia.

Las dos únicas figuras talladas personalmente por Bernini son las del león sediento y el caballo, que pretendía ser un hipopótamo, pero que terminó siendo un caballo ya que Bernini jamás había visto la imagen de un hipopótamo. Curioso, ¿verdad?
*Por cierto, me falta foto de la figura del río Danubio :(


Es un lujazo poder conocer todos estos detalles mientras se da un tranquilo paseo por la plaza. ¡Sin la audioguía no hubiera sido posible!

Y en el siguiente post, la fontana más hermosa de todas... la Fontana de Trevi!!

Como anécdota, su autor Nicola Salvi, se inspiró en Bernini y en la Fuente de los Ríos que acabamos de comentar, para llevar a cabo su mayor obra. En mi opinión el aprendiz superó al maestro, porque es la fuente barroca más ambiciosa de Roma... y la más BELLA!!

7 de octubre de 2011

Vacaciones en Roma: Día 2 - Museos Vaticanos

Nuestro segundo día en Roma comienza temprano. Queremos ver los Museos Vaticanos y nos han advertido que su visita puede prolongarse durante toda una mañana. Apenas son las 9 y nos encontramos en una tranquila y vacía Plaza de San Pedro. Pero nuestros pasos no se detienen aquí y nos dirigimos hacia la cola de entrada de los Museos Vaticanos. El madrugón ha merecido la pena. En apenas un ahora superamos la cola y comienza una visita que no os podéis perder si vais a ir a Roma.



En los Museos Vaticanos conviven algunas de las obras de escultura y pintura más importantes del mundo. Una colección iniciada por los Sumos Pontífices desde el Renacimiento hasta nuestros días, y que recoge piezas artísticas de todas las épocas, desde el antiguo Egipto, pasando por los Etruscos, impresionantes galerías de esculturas clásicas griegas, tapices, mapas... sin olvidar las Estancias de Rafael y la sobrecogedora Capilla Sixtina de Miguel Ángel. 

Patio de la Piña

Pero antes de entrar en la primera de las galerías, nos encontramos con el Patio de la Piña, diseñado por el arquitecto Bramante en 1506 por encargo del Papa Julio II. Su nombre se debe a una enorme escultura de bronce en forma de piña, de casi cuatro metros de altura, de época romana. En el centro del patio,  la esfera dentro de una esfera del artista italiano Arnaldo Pomodoro, es quizá uno de los elementos más fotografiados de todo el conjunto.

Galería Chiaramonti

Nos adentramos en los museos hacia la Galería Chiaramonti, creada por Pío VII Chiaramonti para albergar estatuas y bustos romanos. Emperadores, dioses, no sólo en bustos sino también en forma de frisos, relieves... y así hasta un millar de esculturas.


Museo Pío Clementino

Más adelante está el Museo Pío Clementino donde se reúnen las obras maestras griegas y romanas más importantes conservadas en el Vaticano. Entre ellas el Apoxyomenos de Lisipo, que representa a un atleta en el momento de retirarse el aceite del cuerpo.


El Laocoonte y sus hijos, la dramática obra que representa el momento en el que el Laocoonte es condenado a morir devorado por serpientes junto a sus hijos, por haber advertido a los troyanos de la trampa mortal que escondían los griegos en el caballo de Troya.


Y el Torso de Belvedere de Apolonio, importante obra que ha sido de enorme influencia artística para genios como Miguel Ángel, entre otros.


A lo largo de toda la visita a los museos, hay momentos en los que no sabes si mirar al techo...


...o bajar la vista al suelo y deleitarte con los bellos mosaicos.

Galería de los Mapas
En la Galería de los Mapas, cuarenta mapas pintados al fresco representan las regiones italianas y las posesiones de la iglesia en la época del papa Gregorio XIII.

Estancias de Rafael
La Disputa del Sacramento
La Escuela de Atenas

Las estancias de Rafael son de las más impactantes de toda la visita. Son las cuatro estancias que el Papa Julio II escogió como su residencia privada y todas ellas están decoradas con impresionantes frescos de Rafael (excepto la última de ellas, que fue terminada por los ayudantes del artista italiano). En la Estancia de la Signatura se encuentran dos de las obras más famosas: La Disputa del Sacramento y La Escuela de Atenas. Ésta última es la obra maestra de Rafael, con Platón y Aristóteles como protagonistas. El propio Rafael se autorretrató en ella.

Capilla Sixtina

Sí... ya sé que en la Capilla Sixtina está prohibido hacer fotos, pero J. no pudo resistirse. Eso sí, sin flash! Nos queríamos llevar un recuerdo de la obra más célebre de todo el Renacimiento.


Los museos se componen de otras muchas salas también interesantes, como el Museo Etrusco, con importantes descubrimientos arqueológicos, el Museo de Arte Religioso Moderno, un Museo Filatélico, donde se reúnen todos los sellos y monedas del Vaticano, e incluso uno dedicado a los carruajes de los Papas.

Como os he contado, nuestra visita duró 4 horas
de ahí que tenga que dividir este DÍA 2 en varias partes!!

Espero que os haya gustado esta lección rápida de historia del arte
y que las fotos os ayuden a ilustrar mejor la visita :)



*Precio de la entrada: 15 euros
*Audioguía (imprescindible): 7 euros